Rolando Costa Arduz 

Javier Torres Goitia

jueves, 17 de junio de 2021 · 05:09

Por un principio de solidaridad y compañerismo, al tomar noticia del fallecimiento del colega, camarada y amigo doctor Javier Torres Goitia me apresuro a dar una breve referencia de la trayectoria profesional de un médico que ha destacado tanto en el ambiente nacional como internacional.

Nació en la ciudad de Sucre, el 4 de junio de 1922, realizando los estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, obteniendo el título de médico cirujano el año 1949. Durante su vida universitaria desempeñó una destacada actuación como presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, de 1944 a 1946, y luego presidente de la Federación Universitaria Local, de 1946 a 1948, para constituirse luego como presidente de la Federación Universitaria Boliviana, nombrado en el congreso nacional realizado el año 1947. 

A partir del año 1950 realizó su formación de posgrado en Pediatría en la Universidad de Chile, pasando luego al servicio del doctor Garrahan, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Asistió también en diversas instancias, primero al Curso Monográfico de Organización Médica en la Seguridad Social, desarrollado en España, logrando secundariamente una formación en Pediatría Social en el Hospital Great Ormond St.Londres y de Puericultura y Nutrición Infantil en el Hospital Enfant Malade y Escuela de Medicina de París.

 En su actuación sindical ha sido primer secretario del Simra y luego dirigente y ejecutivo de la Comsib. Ha fundado y presidido el Centro de ex Becarios Británicos y del Comité de Amistad Boliviano Británico, habiendo por otra parte fundado y presidido el Centro Cultural Boliviano Mexicano. Durante su permanencia en Chile, en condición de exiliado político, de 1971 a 1976, fue responsable del control de desnutrición en la Dirección Nacional de Nutrición del Servicio Nacional de Salud de Chile y médico nutricionista del Servicio de Recién Nacidos en el Hospital Roberto del Río, y durante su estadía en México, de 1980 a 1982, ocupó la jefatura del Departamento de Estudios Socio Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue profesor de Sociología Médica en la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ha sido consultor de la OPS/OMS en proyectos de atención materno infantil en Colombia, Ecuador y Perú. 

El año 1971 desempeñó una primera gestión en el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública en Bolivia, durante el gobierno del general Juan José Torres, desde el 17 de marzo de 1971 hasta el 21 de agosto del mismo año, y una segunda gestión en el mismo despacho fue ejercida durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo, desde el 22 de enero de 1983 hasta el final de la gestión de gobierno el 6 de agosto de 1985.  Últimamente fue designado presidente a la Academia Boliviana de Historia de la Medicina. Falleció el 14 de junio de 2021.

 

Rolando Costa Arduz  es médico.
 

Página Siete no se siente en la obligación de  publicar artículos no solicitados y se reserva el derecho de editar, por razones de claridad y extensión, las colaboraciones admitidas. Las opiniones de columnistas y colaboradores no reflejan necesariamente la línea editorial del diario. Su publicación obedece al criterio de pluralidad que rige la política editorial de Página Siete.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

31
1

Otras Noticias