Renzo Ayarde

Insight y youtubers

sábado, 5 de junio de 2021 · 05:08

El 23 de mayo, el actor, comediante y youtuber cruceño Carlos Landívar publicó un video en su fan page con la leyenda: “Tan real que duele”, con los hashtag #hijomayor, #hijomenor, #hijodelmedio. La historia del video es la siguiente: se muestra a una madre opinando sobre sus tres hijos mientras se miden zapatos en una tienda, donde queda claro que al hijo menor es al que le presta mayor atención.

Los resultados de esta publicación son: 394.000 reproducciones, 1.200 comentarios, 11.000 reacciones y 4.600 compartidas. Se podría decir que es un video viral. Algunos de los comentarios de la publicación dicen: “cruda realidad”, “mi realidad soy la del medio”, “casos de la vida real”, “confirmo soy la segunda hija”, “100% real”, entre otros. Estoy completamente seguro de que ningún medio de comunicación que tiene sus redes sociales alcanza estos resultados. 

¿Dónde radica el éxito de estos post? La respuesta es el contenido, pero no cualquier contenido. De alguna manera, intuitivamente diremos, se aplica ciertos criterios del marketing en general y de la gestión de marca en particular. 

El éxito del video de Landívar radica en que su contenido es un insight, es decir, una vivencia (una tensión sin resolver, dicen los europeos que trabajan en marketing) y ésta si se trabaja de manera creativa logra conectar emocionalmente y de manera exitosa con las audiencias, principalmente jóvenes, que son los que están en las redes sociales. 

En Europa, las empresas de telecomunicaciones o de automóviles contratan grandes empresas de marketing que trabajan de manera seria sus marcas, las que se asientan en una ventaja competitiva, es decir, en una propuesta de valor. Además, construyen relatos a partir de los insight que identifican de sus públicos objetivos en procesos de “workshop”, entre otros aspectos estratégicos y creativos, para lo cual hay metodologías muy concretas. No es algo nuevo, pero el nivel de especialización es altísimo. 

Estuve siguiendo el contenido de youtubers bolivianos y el éxito de varios se asienta en el relato, en las historias que cuentan y recrean a través de las redes sociales, porque, finalmente, el mejor contenido para las plataformas digitales serán las historias, sobre todo aquellas que emocionan, aquellas que te hacen reír, aquellas con las que te identificas, aquellas que son insight. Hay que reconocer que Landívar acertó en el contenido de su video. 

Se habla mucho de las redes sociales, de la nueva realidad digital, pero se trata de una realidad que los medios de comunicación aún no entienden o por lo menos no han sabido adaptarse a ella y a lo que demanda, es decir, a construir historias, a hacer crossmedia, y en la medida de los posible transmedia; pero esto último será parte de otro artículo.

 


Renzo Ayarde es  comunicador social.

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