Carlos Derpic

La Constitución mágica

sábado, 5 de junio de 2021 · 05:09

No faltan quienes, en su afán de mostrar las bondades de la Constitución Política del Estado Plurinacional de 2009, la presentan como algo inigualable y nunca antes visto, y como una varita mágica, con la cual se solucionarán los problemas del país. 

Lo cierto es que, después de más de 12 años de vigencia, es evidente que no ha resuelto los problemas de pobreza, marginación, discriminación, exclusión y otros que existen en Bolivia. Pero, no solo eso, sino que la Constitución es un instrumento que pretende utilizarse para la perpetuación en el poder de un partido político con pretensiones totalitarias: el MAS. 

Y es que, junto a sus evidentes bondades, tiene varias disposiciones que, bajo una apariencia popular, democrática e incluyente, esconden aviesas intenciones de un grupúsculo que utiliza a pobres, trabajadores, indígenas, al pueblo en general, solo para sus fines particulares y constituyen una amenaza seria para la democracia por la que el pueblo boliviano peleó en varias ocasiones, incluida la formidable movilización de octubre/noviembre de 2019, que terminó con la renuncia y fuga de los líderes del “proceso de cambio”.

Por cierto, la tarea de poner en evidencia estas cuestiones, excede el tamaño de un trabajo como el presente, pero no por ello se puede dejar de lado la tarea de develar varios mitos que, de lo contrario, pueden permanecer indefinidamente.

El artículo 51 de la Constitución reconoce el derecho de trabajadoras y trabajadores a organizarse en sindicatos “de acuerdo con la ley”. Determina que el Estado respetará los principios sindicales de unidad, democracia sindical, pluralismo político, autosostenimiento, solidaridad e internacionalismo y que respetará la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos. Añade que los sindicatos gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de organizarse y ser reconocidos por sus entidades matrices.

Para empezar, el expresidente fugado manifestó en varias oportunidades que la independencia sindical era inadmisible y consiguió que la otrora poderosa COB, hoy convertida en una célula del MAS, lo proclamara candidato en 2018. De esta manera, los principios y la independencia sindicales pasaron a mejor vida. Pero, la determinación de que la organización de los trabajadores debe hacerse de acuerdo a ley y la de que la personalidad jurídica requiere el reconocimiento de sus organizaciones matrices, vulneran el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que determina que “los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”; y que “las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

A mayor abundamiento y bajo una redacción aparentemente inocente, el DS 2349 (2015) dispone que las personalidades jurídicas de sindicatos deberán ser tramitadas únicamente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, concluyendo con la emisión de la resolución suprema correspondiente. Es decir, el decreto va en contra de lo dispuesto por la Constitución que ya es contraria a un convenio internacional de derechos humanos, que forma parte del bloque de constitucionalidad y es incluso superior a la propia Constitución.

Esto muestra la manera cómo el MAS busca el control “legal” de los sindicatos, para ponerlos a su servicio. Hay varias cosas más del mismo tipo. Las veremos en otra oportunidad.

 
Carlos Derpic es abogado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22
1

Otras Noticias