Mirna Luisa Quezada  Siles

Saludando de julio el gran día

miércoles, 14 de julio de 2021 · 05:09

La Paz cuna andina de la libertad y tumba de tiranos, conserva sus glorias de heroicas hazañas de Pedro Domingo Murillo y otros protomártires de la independencia. La ciudad de valientes guerreros e ilustres paladines que a riesgo de su propia vida pusieron en alto el valor paceño, conmemorará este 16 de julio 212 años del primer grito libertario de América Latina.

Hermosa cuenca altiplánica que deslumbra los ojos de propios y extraños con su imponente monte nevado: el Illimani, es a la vez  hogar acogedor de todos cuantos habitan su suelo porque su gente es generosa y hospitalaria.

El escritor e historiador boliviano Augusto Guzmán Céspedes escribió sobre La Paz: “…comprende el alma boliviana, es una síntesis vigorosa de la nacionalidad. En su transformación se han conjugado generosamente todas las fuerzas del país. De ahí que por su estructura material y por su conformación moral sea el espejo de la patria. En ella luce concentrada la voluntad de todos los pueblos de Bolivia”.

La Paz, sin embargo, como sede de gobierno sufre como tal constantes embates, sobre todo en momentos de agitación social, tanto por problemas económicos como políticos. Antes y durante la pandemia existieron temporadas en que no hubo día en que no se manifieste algún desorden y por pequeño que haya sido, fue perjudicial a su desarrollo.

Haciendo alusión a esas arremetidas que dañan la urbe paceña, su actual alcalde, Iván Arias, al momento de encender la enorme tea de la libertad, el 1 de julio, expresó su deseo de hermanar a los bolivianos y dejar de lado la polarización política y social, para consolidar el pilar “La Paz en paz” para una convivencia pacífica.

El burgomaestre afirmó que para este mes de celebración se programaron 212 actividades de las cuales más de medio centenar son obras. Así La Paz recordará un aniversario más de la gesta libertaria con regalos -que seguramente ya los preparó la anterior gestión municipal- aunque también será importante elaborar pronto planes sostenibles de forestación y tratamiento de la basura así como políticas y normativas necesarias para diferentes sectores.

La urbe paceña necesita aportes continuos, acciones que le permitan crecer de forma ordenada y no como hasta ahora, cuando en plena pandemia las construcciones -por ejemplo- continúan en zonas donde se pone en riesgo la habitabilidad por los deslizamientos que ocurren, especialmente en periodos de lluvias y sin tomar en cuenta que esta situación provoca un impacto ambiental, irreversible en el tiempo. 

Se requiere -además- mejor control del servicio de transporte público para que los ciudadanos gocen de seguridad y garantía adecuadas: algunos de los vehículos no están en buen estado; los tarifarios se incumplen constantemente (el caso de los taxis y radiotaxis es el más frecuente); se continúa con el trameaje y muchos de sus conductores no son los idóneos para trabajar con usuarios.

También se requieren estrategias serias para la protección del medioambiente en La Paz. La contaminación ambiental y acústica  continúa afectando la salud de los habitantes. Persisten los malos olores emanados desde varios contenedores de basura y los reclamos relativos a ruidos de niveles elevados como parlantes instalados en diversos locales o bocinazos en vías públicas, son diarios.

Por todo lo mencionado será importante contar con campañas masivas educativas en lugar de la acostumbrada publicidad. En fin, son muchas las políticas y acciones concretas que necesita la urbe para lograr que todas las obras que encarará el Gobierno Municipal de La Paz tengan no sólo una efectiva significación social, urbanística y ecológica, sino también brinden a la ciudad maravilla, bienestar y seguridad en estos tiempos difíciles.

Se espera mejores épocas para La Paz y así dar sentido verdadero a lo que dice su himno en una estrofa: “Saludando de julio el gran día, que es el pueblo paceño blasón, celebremos con grata armonía, de valientes y libres la unión…”.

 

Mirna Luisa Quezada  Siles es periodista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12

Otras Noticias