Gabriela Canedo Vásquez

Marcelo, lo seguimos extrañando

sábado, 17 de julio de 2021 · 05:10

Para el ser humano, enterrar a sus difuntos es una constante necesaria e importante. De Coulanges afirma que en la Grecia y Roma antiguas “se temía menos a la muerte que a la privación de la sepultura”. Enterrar, es un paso importante y significativo después de la muerte de un ser querido. Permite llevar a cabo el duelo. Es un rito que simboliza la aceptación o el tránsito a la muerte. En cambio, en ausencia del cuerpo, el duelo no se hace posible, queda en pausa, queda postergado. No existe certeza sobre la vida, ni sobre la muerte del ser que ya no está. A veces está vivo, otras, muerto

Las distintas dictaduras en el continente, propiciaron la desaparición forzada de miles de personas. En este hecho macabro, seres humanos de los que no se tuvo el cuerpo para enterrarlo han quedado a la deriva, y en la duda su paradero. Los regímenes totalitarios tienden hacia la construcción de una sociedad privada de memoria, por eso la búsqueda incesante de los cuerpos para darles sepultura permite librarse de la incertidumbre y llevar a cabo el duelo. Es imprescindible darles una historia y un nombre.

En el caso de Bolivia, es ineludible hallar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. El funesto 17 de julio de 1980, la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, lo asesinó de una manera inenarrable e hizo desaparecer su cadáver. Esta dictadura no solo le arrebató a Marcelo, el derecho a la vida, sino también el derecho a la muerte.

Esa cruenta dictadura, nunca entregó el cuerpo de Quiroga Santa Cruz a sus familiares, y hasta el día de hoy, no se conoce su paradero. Lo único que la familia y el pueblo boliviano pedían a los distintos gobiernos era la búsqueda de sus restos y el enjuiciamiento a los responsables de estos graves delitos. García Meza y Arce Gómez, fueron sentenciados, en 1995 y en 2009 respectivamente. Ambos murieron mientras cumplían su condena, llevándose al infierno el secreto sobre el paradero de los restos de Marcelo.

El Gobierno de Evo Morales, conformó la “Comisión de la Verdad”, el 21 de agosto de 2017, con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, ocurridos en el periodo de las dictaduras. Y una de las tareas fundamentales de la Comisión era localizar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. En marzo de este año, dicha comisión entregó la documentación acopiada, sin embargo, respecto de la búsqueda del líder socialista, no llegó a la verdad, pues no dio con su paradero. La Comisión tiene dos hipótesis: una, que Quiroga Santa Cruz fue sepultado en las instalaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en la zona de Miraflores de la sede de gobierno. La segunda, que fue enterrado en el Cementerio General de La Paz bajo otro nombre. Esta última, de acuerdo con la Comisión, es la hipótesis más probable y la que menos esperanza ofrece, pues ¿cómo se lo podría buscar entre miles de difuntos? ¿Será que se habrán extremado los recursos y los esfuerzos por dar con su cuerpo?, ¿será que nada más se puede hacer?

Más que rendirle homenaje denominando con su nombre a la Ley contra la corrupción, se necesita que sean encontrados los restos de uno de los personajes más ilustres, consecuentes y honestos de nuestra historia política, y que representa al político íntegro, de una estirpe que ya no existe en Bolivia.

La ausencia de Marcelo nos recuerda y nos da la memoria de lo que esa dictadura nos arrebató. Y, a la vez, es una herida lacerante de nuestra historia. Se debe nuevamente emprender la faena de hallarlo, de lo contrario, la democracia lo seguirá extrañando.

Gabriela Canedo Vásquez es    socióloga y antropóloga.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
149

Otras Noticias