Jimena Costa Benavides 

Plan B: Órgano Electoral

domingo, 25 de julio de 2021 · 05:10

De acuerdo a la encuesta de Cultura Interactiva en Bolivia, realizada para Página Siete, entre el 24 de junio al 1 de julio, 58,1% de los encuestados creen que la salida de Evo Morales de la presidencia el 2019 se debió a la renuncia; pero hay un 36,7% que cree que hubo un golpe de estado.

Es fuerte, seguramente, si tuviéramos la encuesta desagregada por ciudades y municipios, encontraríamos que la mayoría de la gente que cree que fue golpe se encuentra distante de las principales ciudades del eje troncal, donde los vecinos fuimos testigos, cotidianamente, de los acontecimientos, por lo que no hay dudas de que hubo un plan del MAS para dejar al país en vacío de poder -como hizo Chávez en Venezuela- y después de muchos muertos, en la entropía, volver como los salvadores, ponerle un velo al fraude, llamar a nuevas elecciones, volver a hacer fraude pero con menos torpezas, y luego quedarse en el poder por cinco años más. 

Hay más de un tercio de la población que prefiere creer que fue golpe, porque si acepta que hubo fraude tendría que aceptar que el “gobierno del pueblo” ya no tiene apoyo suficiente para ganar elecciones y que después de tanto abuso de poder, de corrupción, de asalto al Estado Botín, de viajecitos pagados por el Estado a nombre de la diplomacia de los pueblos; de sedes y polifuncionales, de vagonetas y hoteles, tooooodo pagado con recursos públicos, se acabó la mamadera. Tendría que aceptar que se terminó el periodo en que no importa si pagas impuestos o no, recibes beneficios y/o privilegios desde el Estado.

Existe más de un tercio de la población para la que el actual gobierno, gobierna. Administra políticas que atienden sus necesidades, conoce sus deseos y expectativas, aprueba decretos para cederles tierras, invierte recursos públicos en obras que luego se transfieren a propiedad privada, aprueba leyes para legalizar lo ilegal, etc. ¿Cómo ganan elecciones si son poco más de un tercio?

En la misma encuesta preguntan si Evo Morales debería volver a ser candidato el 2025, el 78,8% responde que NO y solo un 20,2% dice que sí. Es decir, que más de un tercio prefiere pensar que el MAS puede continuar en el poder porque todavía tiene apoyo, pero no para Evo.

Es muy fuerte, seguramente si tuviéramos la encuesta desagregada por ciudades y municipios, encontraríamos que la mayoría de la gente que cree que Evo debe volver a ser candidato corresponde al Trópico de Cochabamba, que fue el sector más beneficiado con la llegada del MAS al poder: se legalizaron sus catos ilegales, se construyeron grandes elefantes blancos que les dan beneficios, accedieron al Ejecutivo, al Legislativo, a las direcciones de otros sectores, al TIPNIS, a la erradicación voluntaria, etc.

Existe más de un 20% de la población que todavía apoya a Evo Morales. Del 53% al 20% es mucho desgaste, pero para pensar en apoyo a un hombre autoritario acusado de narcotráfico, corrupción y pedofilia es muy, muy alto. Pero con 20% no se gana una elección. ¿Cómo podrían ganar elecciones si no cuentan con apoyo suficiente?

Ojo con lo que está pasando en el Órgano Electoral, se cambian vocales ilegalmente, se procesa a las autoridades del TSE, se suspende a la única vocal que exige transparencia y ahora buscan descabezar al Tribunal Departamental del Beni. No olviden que la Ley 018 permite que los procesos electorales sean administrados desde el Tribunal Supremo, es decir, que basta controlar el TSE para controlar los resultados electorales. Ojo con el control del TSE, Ojo con el Plan B.

Jimena Costa Benavides  es politóloga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
45

Otras Noticias