Gabriela Jiménez 

La máquina de hacer tareas

sábado, 31 de julio de 2021 · 05:11

En un mundo, hace treinta años, existían dos niñas inteligentes, una más que aplicada que la otra, la cual, gracias a su disciplina adoptada a tan corta edad, terminaba sus tareas antes de media tarde, al contrario de la otra niña. Un día que jugaban juntas, una le pregunta a la otra, cómo lograba terminar sus tareas antes, entonces ésta le contesta: “es que mi padre me regaló una máquina de hacer tareas”, cosa fantástica que no podría entender la otra niña que existiera tal máquina y, por supuesto, no dudó en pedir que se la muestre y también le ayude con sus tareas. Pero este aparato inimaginable era tan peculiar, que solo reconocía la caligrafía de la dueña. Por algún tiempo la niña en desventaja molestó a su madre para que se la compre y así alivianar sus responsabilidades. Lo curioso es que actualmente muchos niños ya cuentan con una de ella. 

La tecnología y el internet nos abrieron nuevas puertas a la educación, contamos con toda  una gama de artefactos tecnológicos que nos simplifican las tareas diarias conectados con el mundo en tiempo real; ahora las tareas se resumen a un simple deslizar de nuestros dedos decodificando una cantidad de información inimaginable. Lo cierto es que, desde la aparición del internet, la información generada, dispersa en un principio, se reorganiza con el tiempo y se vuelve partícipe; hoy ya indispensable, de la enseñanza y parte del aceleramiento de la vida cotidiana. La tecnología de la información y la comunicación han vuelto todo más fácil y rápido de aprender, con el uso de aplicaciones educativas creativas, interactivas y divertidas, que favorecen el aprendizaje de contenidos. A través de la pantalla es más fácil vencer el miedo a hablar en público; y aprender de manera autodidacta más rápido, motivados por la necesidad de adoptar nuevas rutinas y hábitos que nos ayuden a sobrevivir a esta nueva etapa.

Las habilidades tecnológicas son hoy tan importantes como las habilidades en matemáticas y alfabetización. La actual educación 3.0 basada en plataformas, programas y redes que imparte el mundo en línea es nuestro referente para presionar sobre la modificación y  transformación en la enseñanza básica y académica en Bolivia, pensando en lograr una educación competitiva y totalmente digitalizada, que enfrente la dinámica y los nuevos emprendimientos del mundo hoy llamados Startup o emprendimientos altamente enfocados en la tecnología, con una características de crecimientos exponenciales a lo largo de su ciclo de vida.

La utilización de recursos tecnológicos es el nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicación, que sin darnos cuenta nos conecta, regula y ha adquirido un papel fundamental en nuestra civilización.   De ahora en adelante se trazan nuevos retos y desafíos a través del uso de esta “máquina” universal que está siendo de tanta utilidad. Es hora de seguir estudiando y reevaluando los procesos educativos que se plantean en este siglo, desde las nuevas habilidades que requerimos para enfrentar los distintos retos, como los procesos de  atención y motivación. Permitiendo la oportunidad de avanzar en la inclusión a través del acceso a la tecnología y brindar las competencias necesarias para desempeñarse en el panorama económico actual con educación financiera y de emprendimientos basados en servicios, cultivando principios morales, ética y valores universales. 

Es así que concuerdo con la conclusión de Albert Einstein ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Es muy importante motivar a emprender en tecnología, en servicios y nuevas disciplinas como la ciencia y la investigación; con ideas innovadoras, creatividad, energía y pasión, los jóvenes emprendedores tecnológicos nos están marcando el camino. Nos enseñan todos los días que la tecnología siempre abre nuevas oportunidades y nos ayuda a construir un mejor futuro.

 

Gabriela Jiménez  es publicista y past presidenta de  Juventud Empresa Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

56
49

Otras Noticias