Carlos Camargo Ticona

Herejías y santurronerías de J.A.M.

viernes, 10 de septiembre de 2021 · 05:07

Con una foto para el recuerdo, un 9 de julio de 2020, una periodista hacía la presentación del “equipo económico” de Jeanine Añez. En ella,  se encontraba Juan Antonio Morales (JAM), ex Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB). Aquel era, seguramente, su momento, dejaba la banca de suplentes y jugaba de titular, la tribuna golpista arengaba, ¡ahora que tenemos, bien le cascaremos!

Y le cascaron no más con el crédito del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que desembolsados los recursos en cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN), alguien les pasó la voz: faltaba la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). ¡Qué pequeño detalle! Como si fuera poco, su solicitud extemporánea ante la ALP fue rechazada de manera unánime por las bancadas del MAS y de Demócratas. Sí, exacto, los de la gobernación de Santa Cruz, de donde venía Carlos Schlink, bajaban el pulgar.

¿Un ex presidente del BCB y docente emérito de una prestigiosa universidad, puede obviar que para la obtención del IFR era necesaria la aprobación de la ALP? de seguro que no, este lujo está permitido a quien escribe como ex asesor de un gobierno de facto.

Veamos lo que sucedió, técnica y cronológicamente:

- 10 de abril, el Expresidente del BCB, Guillermo Aponte y el Ex ministro del MEFP, José Luis Parada, envían una carta de intención al FMI en la que solicitan un financiamiento  de emergencia de 240,1MM DEG mediante el IFR.

- 13 de abril, llega una misión de asistencia técnica del FMI para determinar las condiciones del IFR.

- 16 de Abril de 2020, el FMI solicita al BCB, instrucciones para el abono del crédito y realiza un cargo del servicio de USD1.638.499, 0.50% del total del crédito. Vale decir que se cobra comisión antes del desembolso.

- 17 de abril, el Directorio del FMI aprueba la solicitud de crédito con la siguiente puntualización “Las autoridades de Bolivia se comprometen a alcanzar un déficit fiscal, sostenible en el mediano plazo, mientras continúan manteniendo un fuerte apoyo al gasto social y a adoptar otras medidas económicas y financieras según sea necesario”. 

Además, JAM se contradice al obviar el Decreto Supremo 4277, que indica: “Cumplida la formalidad establecida en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se dispone la transferencia de los recursos de la asistencia otorgada bajo el IFR del FMI como apoyo presupuestario para el TGN, destinados para cubrir las urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos…”. La diferencia sustancial fue que los recursos del IFR fueron al TGN y las Asignación de los DEG a las Reservas internacionales. Más claro, transparente.

Si para JAM lo antes descrito es similar a la reciente Asignación de DEG, habiendo sido presidente del BCB, se deduce por lo más obvio. JAM Morales entiende, que se cometió un delito en la obtención del IFR y, comprendiendo que no existen hechos técnicos o legales debatibles, apela al análisis de forma y enfoca su discurso en que cualquier dinero que provenga del FMI viene a ser  “lo mismo”.

Este enfoque le quedaría claro si Morales diera un mínimo de importancia a la academia, ya que, siendo un profesor emérito y ex presidente del BCB, le haría muy bien a su hoja de vida transmitir su conocimiento técnico al alumnado porque, para ironías, otros ya le llevan la delantera en Tik Tok. Sr. Morales, sea original, sea académico.

Antes de terminar, deseo preguntar a JAM, lo siguiente: si todo estaba bien, ¿por qué no se utilizaron los  240,1MM DEG, en la gestión de Añez, del cual usted fue asesor?, ¿por qué no insistió en el uso de estos recursos supuestamente destinados al

COVID-19?

Para cerrar, respecto a su amenaza de que “Llegará la hora de establecer a quiénes corresponden las responsabilidades políticas por una decisión desacertada”, le informo que ya existen procesos iniciados en instancias competentes en contra de ex servidores públicos que participaron en esta irregularidad.

 

Carlos Camargo Ticona es subgerente de Comunicación del BCB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
27

Otras Noticias