Rolando Kempff Bacigalupo

Fundempresa, organización eficiente y transparente

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:10

La Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) es la organización más eficiente en temas de trámites en Bolivia. Perder esta “experiencia y conocimiento” pone en riesgo más de 20 años de trabajo continuo con cero denuncias de corrupción o ineficiencia.

En 2001 se entregó el registro público de comercio al consorcio para el Registro Mercantil sin fines de lucro, mejor conocido como Fundempresa, constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz.

A mediados de este mes, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la creación de un Registro de Comercio para las empresas del sector privado, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Para los empresarios, el traspaso de Fundempresa al sector público podría significar un importante retroceso en todo lo avanzando hasta ahora. Todo proceso de transición demanda procedimientos y tiempos serios y bien planificados, que no sería prudente alterarlos.

Fundempresa mantiene un alto estándar de credibilidad y confianza no solo entre sus usuarios, sino en toda la población en general, que deben ser preservados.

Invitamos a las autoridades del Gobierno a analizar cuidadosamente las medidas que adoptarán, sin olvidar que Fundempresa es la fundación más eficiente en temas de trámites en Bolivia y perder esta ‘experiencia y conocimiento’ podría derivar en una serie de retrocesos y riesgos.

Debemos remarcar que en Fundempresa se ha reducido el tiempo del registro de comercio en Bolivia de 3 semanas a 1 día, gracias al uso de una plataforma robusta y oportunidades de subir toda la documentación 100% online.

Se cuenta con cerca de 200 colaboradores directos en todo el país. Todos ellos han ganado una amplia experiencia en temas de trámites y atención al cliente, con una plataforma web eficiente y con cero denuncias de corrupción.

Los empresarios queremos garantizar la continuidad de este servicio y no precipitar el proceso de transición, poniendo en riesgo la confianza y seguridad jurídica de las más de 360.000 unidades productivas que han confiado sus documentos empresariales más importantes a esta alianza público-privada.

En 20 años de trabajo, Fundempresa logró consolidar una plataforma. Y, si la transferencia es inminente, demandamos procedimientos serios y responsables

La documentación física de más de 360.000 unidades productivas que recibió Fundempresa en 20 años de trabajo está ordenada, clasificada y foliada en cerca de 1 millón de carpetas en 15.000 cajas ventiladas y altamente resguardadas.

Para mantener los niveles de calidad y servicio que ofrece Fundempresa, transferir la documentación tanto física, pero sobre todo digital a un nuevo operador.

Ante la llegada de la pandemia del Covid-19 se optó por una innovación tecnológica para los trámites del Registro, que se redujeron a un tiempo récord, sin necesidad de la presencia física ni desplazamientos innecesarios. Ahora, una empresa puede inscribirse o actualizarse en línea en menos de 24 horas, agilizando procesos y mejorando el clima de negocios en el país.

La buena imagen de Fundempresa no solo la tienen los que administramos esta fundación. Ocho de cada 10 usuarios están altamente satisfechos con el trabajo realizado por Fundempresa. Así lo revela un estudio realizado por una empresa especializada en investigación.

Gobierno y empresarios sabemos que la seguridad que inspira Fundempresa en la población y las empresas genera oportunidades de inversión, de negocio, crecimiento económico y social.

 

Rolando Kempff Bacigalupo es economista y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

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