Ignacio Vera de Rada

Nuestra marca es la crisis

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:11

Es evidente que estamos viviendo tiempos de crisis política. Y con la palabra crisis no me refiero a los hechos de violencia y desinstitucionalización de 2019, o la improvisación, o al fraude electoral, o a la malversación de fondos y la corrupción. Me refiero a todas esas cosas en conjunto, pero sobre todo a la carencia de buenos elementos intelectuales en la política de hoy. Parecería que estamos en una espiral de vacuidad sin término. Que vamos de mal en peor. Y causa nostalgia recordar cómo hasta hace unos 30 años había en las embajadas, los ministerios y los curules del Parlamento personas con muchos estudios, mucha producción intelectual y mucha aptitud política. Había corrupción. Había astucia. Claro que sí (¡oh desventurado país!). Pero nadie podrá negar que la jerarquía intelectual y moral era superior, o por lo menos no tan baja como la que hoy está campeando a sus anchas.

Para demostrar e ilustrar esta situación, quiero describir y analizar tres hechos concretos sucedidos hace poco en el contexto político de este por demás particular país.

El primero es la intervención de la senadora de CC Andrea Barrientos, exjefa de bancada en Senadores, que dijo que admiraba al ministro Iván Lima y que su partido estaba más cerca del MAS que de Creemos. Fue sorprendente la cantidad de torpezas en una intervención de algo más de un minuto. Algunos dirán que seguir comentando esto es cargoso. Pero no lo es, pues devela muchas cosas de lo que sucede hoy en la política. ¿Pensó lo que decía? Dijo que admiraba al ministro más ineficiente del gabinete presidencial y que, ideológica o programáticamente, estaba más cerca del partido más corrupto de la historia de Bolivia. Luego trató de enmendar sus errores diciendo que la habían sacado de contexto, que Lima era un terrible verdugo y que el MAS era sinónimo de corrupción e impunidad… Más tarde, con motivo del aniversario de la gesta libertadora de Cochabamba, lanzó un video en que decía que el departamento de Cochabamba (sí: el departamento, no la ciudad) cumplía “212 años de vida”…

El segundo hecho es el video del alcalde de Santa Cruz de la Sierra en el que hace mofa del dedo humano que, con no poco horror, una comensal sacó de su boca luego de darle un mordisco a su hamburguesa. El video del alcalde no contiene un sarcasmo fino, sino más bien un cinismo ofensivo. Fernández, sonriente y desfachatado, convierte en ese producto audiovisual de su cuenta de TikTok un tema de salud pública, de defensa del consumidor y de seguridad laboral en un chiste. En el último tiempo, la autoridad ha publicado varios videos relativamente estúpidos, pero que no eran precisamente agraviantes. Éste lo es, y no solo para el que perdió el dedo y para quien lo tuvo en su boca, sino para todas las personas de su municipio.

El tercer hecho, en realidad, es un gran hecho, hecho de varios hechos. Es el MAS en su conjunto, cuyos bochornos semanales y hasta en un solo día podrían ser varios y de niveles sorprendentes e insólitos de estulticia. Las declaraciones sin sentido y las necedades abundan. Empezando por las del expresidente Morales y terminando en las del más humilde militante azul que jamás tuvo la oportunidad de catar las mieles del socialismo que le prometió prosperidad. Es justo con todas esas declaraciones públicas como aprendí a hacer lo que manda Spinoza: ni reír, ni maldecir: comprender. Filosofar. Analizar la realidad con ojo crítico.

Sin embargo, en todo este panorama gris y desalentador, encuentro poquísimas pero notables excepciones. Como perlas en el fondo de un océano. Una de ellas, creo, es la joven diputada Nayar, a quien le auguro un futuro prometedor en la vida de servicio público.

 

Ignacio Vera de Rada es  profesor universitario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias