Judith Prada

¡Volvimos a nacer!

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:07

Hace un año, un 19 de septiembre de 2020, siento que volvimos a nacer. Todo lo que aprendí a lo largo de muchos años como periodista, lo fusionamos con las herramientas del ecosistema digital, un terreno que era nuevo para mí. Desaprender y volver a aprender, adecuando los formatos periodísticos a la nueva vida, a la nueva identidad.

Así nació COBERTURA, entre la pasión por hacer un buen periodismo que no tiene otra forma que no sea desde el reporteo, la calle y este puente principal que son las herramientas digitales.

En nuestros reportajes visibilizamos cada sábado un tema específico desde salud, política, economía, educación, cultura, todos los temas son tratados sin exclusión, con agenda y estilo propio, con una mirada más humana y voces colectivas con particular atención al ciudadano y sus necesidades. Entrevistamos a gente que antes no tuvo la oportunidad de tener una cámara para expresar sus inquietudes.

Al mismo tiempo, buscamos una cercanía en la manera de generar los espacios para comunicarnos, que confíen que, desde las plataformas digitales, se puede hacer buen periodismo; que el nuevo ecosistema digital permite multiplicar las voces de la sociedad.

Construir comunidad digital lleva tiempo quienes nos siguen son públicos orgánicos, pero para mí más que el número es la satisfacción que nuestros productos periodísticos son fiables, valorados y compartidos por miles de personas. Por ejemplo, la historia de una centenaria productora de café, Arcadia Suárez, fue visto, compartido y aún siguen mirándolo más de 15 mil personas.

Y otro reportaje sobre la integración de las colonias de menonitas con el pueblo, al punto que participan en certámenes de belleza, fue visto por 78 mil personas en el canal de YouTube y en nuestro sitio web desde donde transmitimos simultáneamente los sábados a las 19:00 horas es nuestra casa digital- audiovisual y por streaming en Facebook Live.

La ventaja de tener nuestro propio sitio web de COBERTURA es que nos permite trabajar sin ninguna restricción, al ser de dominio propio.Pero independientemente de cualquier soporte tecnológico, nuestra esencia son nuestros códigos deontológicos con serena autocrítica y una mirada humana y plural.

Y es que, en COBERTURA, tenemos un principio, aportar desde este espacio por una mejor sociedad. Creo que todos estamos llamados a hacerlo en este caminar de la vida y la única forma es que la sociedad en general esté informada.

Hacer periodismo desde lo local a lo global, porque son los mismos problemas que atravesamos en el mundo, sólo nos separan kilómetros y océanos y los problemas siguen siendo los mismos.

Es necesario que la gente tenga claro eso, que podemos estar en nuestras casas, pero estamos finalmente bajo el mismo techo, el mismo planeta.

Me quedo con algo muy concreto de Paulo Freire "hay que luchar por una educación que nos enseñé a pensar, y no por una educación que nos enseñé a obedecer".

Ysiento que nuestro producto periodístico tiene que caminar por esos senderos, los periodistas lo único que tenemos como capital es nuestro nombre y con esa credibilidad debemos servir. Y bueno, en este mi primer aniversario de COBERTURA, con mi autoempleo, deseo con serenidad y perseverancia seguir trabajando también en su sustentabilidad.

No es fácil emprender desde el periodismo independiente, pero no es imposible. Personalmente trabajo a tiempo completo, sigo aprendiendo como periodista, directora, productora, coordinadora, conductora, arreglo personal y al aire, pero nada sería posible sin Dios, mi esposo y familia.

Judith Prada es periodista, magíster en Comunicación Periodística y directora de COBERTURA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias