Freddy Zárate

Homenaje a un hombre multifacético

martes, 4 de enero de 2022 · 05:09

Hace poco se acaba de publicar el libro intitulado Huáscar Cajías Kauffmann. Un hombre multifacético (La Paz: Plural editores, 2021), que es una antología que busca retratar los diversos pasos de Huáscar Cajías (1921-1996) dentro del periodismo, la investigación, su actuación en la esfera pública, su labor docente y su militancia católica. Además, el libro recupera breves estudios de Cajías que fueron publicados en distintas revistas.

Al respecto, en la presentación del texto, el Rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Sede La Paz, señala: “La Carrera de Comunicación Social en sus Bodas de Oro, rinde homenaje, en recuerdo del centenario de su nacimiento, a quien fuera uno de los periodistas y comunicadores más importantes de Bolivia”.         

Los distintos perfiles presentados sobre la figura de Cajías tratan de desentrañar al “hombre multifacético”. Para esta encomiable labor, cada uno de los esbozos biográficos contiene pequeños trozos existenciales, en donde cada relato tiene un contexto propio. Por ejemplo, se tiene los esbozos trazados por Juan Carlos Salazar, Beatriz Cajías, Armando Villafuerte, Eduardo Trigo, Fernando Salazar, Francesco Zaratti, Harold Olmos, entre otros. Por lo tanto, se puede decir que esta iniciativa de celebrar el centenario del nacimiento de Huáscar Cajías busca reavivar a una de las figuras culturales del siglo XX.

En cuanto a la labor docente de Cajías, el abogado, periodista y ensayista Fernando Salazar Paredes menciona que conoció a Huáscar Cajías como docente en la cátedra Criminología y casi simultáneamente, como redactor de planta en el extinto matutino Presencia. En esa época, la Carrera de Derecho se encontraba en el piso 12 del Monoblock de la UMSA: “Alguien dijo que el profesor mediocre dicta; el buen profesor explica; el profesor superior demuestra; el gran profesor inspira”. Salazar clasifica a Cajías como un gran profesor, “era el más puntual y sus clases eran amenas. No toleraba interrupciones y mucho menos que los alumnos llegasen tarde. Exigía a todos sus alumnos lo que se exigía a sí mismo, ni más, ni menos”.

El jurista Salazar afirma que enseñar criminología a estudiantes de primer año no es una tarea fácil por estar íntimamente ligado a ramas del Derecho Penal, social, histórico y psicológico, pero “con el Dr. Cajías era todo lo contrario. Enseñar, o mejor dicho, convencer a estudiantes que acababan de ingresar a la universidad requiere especiales dones para que el futuro profesional se interese y guste de la materia. Las clases eran tan interesantes que si no venías temprano debías quedarte parado pues el aula siempre esta atiborrada”.                             

También el jurista Armando Villafuerte (ex presidente de la Corte Nacional de Justicia) relata que Huáscar Cajías fue su catedrático en la materia de Criminología en la Universidad Mayor de San Andrés, “donde ya gozaba de la mejor fama como maestro y como persona (…). El libro de su autoría sobre criminología era el texto más importante en la carrera y todos los alumnos leían con atención, era un libro que también fue utilizado en otros países del continente”. Cabe puntualizar que el libro Criminología fue publicado inicialmente en dos tomos por la Editorial Juventud el año 1955, la cual tuvo varias ediciones y reimpresiones que a la postre aparecieron en un solo volumen. Hasta el día de hoy, el libro de Cajías continúa siendo un libro obligatorio de consulta, tanto para profesores como para estudiantes. Por un  lado, el libro de Criminología pasó a convertirse un “clásico” dentro del estudio del derecho criminal en Bolivia; por otro lado, refleja las falencias de investigación de los docentes del área, ya que se limitan a reproducir el programa y el contenido propuesto por Cajías, que este año cumplió sesenta y seis años de su publicación. 

He aquí algunas razones por las que el libro Huáscar Cajías Kauffmann. Un hombre multifacético tiene un gran valor testimonial, que ayuda a las actuales generaciones a conocer un poco al multifacético Cajías, cuya presencia en la actualidad viene pasando un silencio grávido de injusticias.

 

Freddy Zárate es abogado

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias