Erick San Miguel Rodríguez

El fiasco Iván Lima Magne

viernes, 7 de enero de 2022 · 05:10

Comenzó su gestión de manera rutilante ofertando una reforma judicial profunda. Pero sus yerros fueron inmediatos. El Ministro de Justicia de un gobierno que se reclama de izquierda y “socialista” convocó a una Comisión de Notables, con un lenguaje discriminatorio propio de la vieja derecha. ¿Notables? Seleccionó a dedo a 10 personajes, la mayoría de ellos con fuertes vinculaciones con el régimen neoliberal que el MAS dice despreciar y combatir. Su experimento duró un suspiro y de ahí para adelante la gestión del titular de esta Cartera fue en bajada.

Durante su paupérrima gestión no produjo un solo proyecto de ley. Ofertó modificar la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) pero en los 14 meses en el cargo ni siquiera elaboró un borrador. Se regodea hablando del informe del GIEI como si él lo hubiese redactado, pero que fue incapaz de implementar una sola de sus recomendaciones.

Cuando se produjo la violación seguida de embarazo de una niña de 11 años no abrió la boca y su silencio fue cómplice porque elementos de la Iglesia secuestraron a la niña para evitar que le practique un aborto, en el marco de la ley. Iván Lima Magne es miembro del Opus Dei, la versión más cavernaria y retrógrada de la Iglesia Católica y el Ministro de Justicia prefirió seguir sus convicciones religiosas antes que cumplir su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado que es una Constitución laica. Extrañó que el Presidente no lo haya destituido en el acto por tan grave omisión.

El Ministro de Justicia parece haber olvidado que su cargo completo es “Ministro de Justicia y de Transparencia Institucional” y que es la autoridad central en el marco de la Convención Americana contra la Corrupción. Su acción frente a los casos de corrupción ha sido nula. En casi un año de que el gobierno norteamericano detuvo al exministro Arturo Murillo ha sido incapaz de invocar esta Convención para extraditar al acusado. En la mega corrupción de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz no ha hecho ninguna acción. Hay un detenido en Panamá y dicha Convención que al parecer nadie conoce en ese Ministerio, es instrumento legal suficiente para lograr la extradición. ¿Cómo justifican sus jugosos sueltos el Ministro de justicia y su Viceministra de Lucha contra la corrupción? ¿Les parecerá que el escándalo de los ítems es un tema local? ¿Cuántas veces convocó al Consejo Nacional de lucha contra la corrupción que él preside?

Iván Lima no es alguien que no tenga formación ideológica. Sí la tiene, pero de un bando totalmente opuesto al que vagamente dice tener el partido de gobierno. Es fundamentalista católico y no profesa los principios del laicismo; como abogado es abiertamente seguidor de Ronald Dworkin, un jurista neoliberal gringo enemigo del Estado Social; fue abogado de los militares que entregaron los misiles chinos a los Estados Unidos y que Evo Morales llamó traidores a la patria.

Ahora que su gestión se aproxima a su irremediable final está jugando sus últimas cartas. Aparece todos los días en la televisión ofertando reforma judicial. Prueba clara de que el poder emascula la capacidad de discernimiento. Y para rematar ha anunciado procesos judiciales contra quienes presentaron recursos contra los inconstitucionales decretos supremos que obligan a la vacunación (que causó éxtasis de Iván Arias y Manfred Reyes Villa). ¿No era constitucionalista? ¿Cómo fue que calificó para ser parte de las ternas a Magistrados del TCP? Procesar a quien interpone una acción constitucional es un acto de intolerancia y abuso. Por lo visto la amenaza de su Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor de meter a la cárcel 10 años a quien no se vacune no fue casual, es una línea de este Ministerio. Estos dos personajes parecen gritar a los cuatro vientos: “¡Los Arturo Murillo no son patrimonio de los pititas!”.

Esperar que Lima Magne se aleje del Gabinete es pedir peras al olmo; pero que el Presidente lo mantenga es impensable. Lima Magne debe ser alejado del cargo de Ministro de Justicia por el bien del país (y del gobierno) en el plazo más breve posible.

 

Erick San Miguel Rodríguez  es abogado

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias