Agustín Saavedra Weise

Hacia los 50 años de Asoban en Santa Cruz

lunes, 30 de marzo de 2020 · 00:12

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia  (Asoban) a lo largo de sus más de 62 años de existencia alcanzó un sitial de alto respeto entre los gremios empresariales. Fundada en la sede de gobierno el 17 de octubre de 1957, desde sus inicios ha contribuido positivamente al desarrollo nacional. En conformidad con los estatutos de la asociación que autorizaban la apertura de filiales, el Directorio autorizó  en 1970 el viaje de su Gerente, Freddy Reynolds Eguía, para constituir una filial en Santa Cruz de la Sierra, la que se creó el 11 de mayo  en las instalaciones del National First City Bank con Hugo Pacheco Arce (+) del Banco Hipotecario como primer presidente. Poco antes ya se había creado otra filial en Cochabamba. Sumemos a las dos  mencionadas entidades los otros seis bancos fundadores de la filial cruceña de Asoban: Nación Argentina, Santa Cruz, Popular del Perú, Do Brasil, Bank of America y Crédito Oruro. Algunos  de estos ocho bancos iniciales  se fusionaron, cambiaron de nombre, se extinguieron o ya dejaron de operar en Bolivia. El Banco Popular del Perú es ahora el BCP.

Hasta hoy asombra el sentido estratégico de esas decisiones, máxime por estar en 1970 el país en manos de un régimen militar-populista que generaba incertidumbre. Pudo más que la coyuntura el sentido visionario de los directivos de Asoban, que desde La Paz actuaron con sentido nacional. Y el tiempo les dio la razón.  En 2014 -con el cambio de los estatutos- las filiales se transformaron en regionales, contando Cochabamba y Santa Cruz con directorios regionales para aspectos propios de cada lugar, pero siempre unidos en una sola entidad: Asoban como ente único, actualmente presidida por Marcelo Trigo Villegas y con Nelson Villalobos Sanzetenea como secretario ejecutivo y gerente general.

A lo largo de cinco décadas la banca cruceña creció vertiginosamente, acompañando  así al ritmo de un pueblo que superó su atraso y despegó en forma increíble. Ahora Santa Cruz se ha convertido en la plaza crediticia más importante de Bolivia. Este hecho recompensa con creces la óptica futurista de quienes medio siglo atrás crearon la regional y le dieron impulso. Desde los citados  cambios de 2014, la regional SC ha tenido como presidentes a Sergio Asbún, Rodrigo Aguilera y Ramiro Argandoña, todos ellos eximios profesionales. Su actual gerente regional es Antonio Rosmini. Él y su asistente, María René Lozada, coordinan actividades locales en función de lo dispuesto por la matriz.

Se ha recorrido camino en Santa Cruz desde la pequeña aldea con ansias de superación  -recién se instalaban  en 1970 las primeras losetas- hasta la urbe cosmopolita de  ahora. La ruta  trazada para la banca cruceña por Asoban probó que con tesón hay progreso  y se  contribuye al bienestar colectivo. La banca privada  establecida en el oriente actuó  positivamente, aún en el marco cambiante e inseguro de la vida política.  Más allá de las contingencias internas, la sumatoria consolidada de los  50 años de Asoban  en Santa Cruz ha sido muy positiva, tanto para el sistema financiero boliviano en su conjunto como para el departamento. Así seguirá  Asoban en el porvenir, tanto en Santa Cruz como en toda Bolivia, con sus  bancos asociados siempre al servicio del país como elementos propulsores de la inversión y del ahorro. Felicidades Asoban, por estos 50 años en Santa Cruz que se cumplirán el 11 de mayo próximo.

Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo.

www.agustinsaavedraweise.com

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

9
1

Otras Noticias