Agustín Saavedra Weise

El rol esencial de la URSS en la II Guerra Mundial

lunes, 6 de julio de 2020 · 00:10

Semanas atrás Vladimir Putin instó a  recordar la contribución decisiva de  la ex-Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi. La URSS se fragmentó en 1991 y  Rusia quedó como su principal heredera política. No es la primera vez que Putin hace alusión al tema; esta vez fue con mayor énfasis por tratarse del  reciente 75º aniversario del fin de la 2GM, donde 27 millones de soviéticos murieron durante el terrible enfrentamiento.

El rol soviético en la lucha no debería ser ni siquiera objeto de discusión. Más de las dos terceras partes del ejército alemán fueron diezmadas por los rusos; el sacrificio conjunto de la entonces poderosa URSS fue inmenso. Todo lo ocurrido en el frente oriental empequeñeció al frente occidental. Los inmensos espacios de Eurasia  fueron el trágico escenario de una epopeya que merece ser respetada y ubicada en el lugar correcto. 

Sólo en las batallas de  Rzhev murieron dos millones de soldados; poca gente conoce este conjunto de terribles enfrentamientos con los alemanes en territorio ruso y que justificaron  para el lugar  el tétrico nombre de “máquina trituradora de carne” por el espantoso número de bajas. De la misma manera, al margen del archi publicitado cerco del VI Ejército en Stalingrado, hubieron muchos otros combates de enormes dimensiones. Al lado de esos números, lo ocurrido en el frente occidental quedaba muy disminuido. Pero los aliados occidentales tenían en su manga un as llamado “Hollywood”. Inflamaron con sus películas al mundo, magnificando  la intervención occidental y no divulgando (o ignorando) las grandes batallas libradas entre la URSS y la Alemania nazi. El desembarco en Normandía del 6 de junio 1944 -calificado como “decisivo”- no fue tal. Lo decisivo probó ser el esfuerzo ruso, el sacrificio enorme de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

El ataque germano contra la URSS se lanzó el 22 de junio de 1941. Al trenzarse en una lucha a muerte los dos gigantes totalitarios, las acciones bélicas en el resto de Europa resultaron marginales. En términos numéricos los rusos hicieron mucho más por la liberación de Europa que la sumatoria de todo el resto de sus aliados, incluyendo el modesto contingente enviado por  Estados Unidos. 

El Ejército Rojo inició su ofensiva final en enero de 1944, una vez recuperado el territorio tomado por los alemanes. La marcha de Georgi Zhukov fue implacable e imparable hasta culminar en Berlín a fines de abril de 1945. Pocos días después capituló Alemania (mayo 8 de 1945) y terminó la lucha. Los rusos han sido causantes del 80% de las fatalidades de la “Wehrmacht” (fuerza armada) germana durante la 2GM. La magnitud de las batallas libradas en el frente oriental hacen ver a las campañas aliadas como meras escaramuzas. 

Stalin venía clamando desde tiempo atrás por un “alivio” militar desde Occidente y éste llegó tarde, aunque debe reconocerse que los convoyes navieros con pertrechos ayudaron al titánico esfuerzo de la URSS. Pero militarmente no fue así: la ayuda fue tardía o, más bien, quizá vino, no para ayudar a los rusos, sino para prevenir que la URSS llegue hasta el Atlántico en su incontenible arremetida. Todo es posible. El desembarco  de las potencias anglosajonas en Francia no cambió el curso de la historia; los días del Tercer Reich ya estaban contados. 

Los rusos fueron los que más sufrieron, más pelearon y quienes efectivamente  ganaron la guerra. Hemos mostrado aquí sólo el lado estrictamente bélico, los demás aspectos críticos del comunismo y la gran política son otra historia. Todo quedó en una especie de neblina desde 1945, ya que el fin de la lucha contra Alemania inició la guerra fría EEUU-URSS y muchos valores se distorsionaron.

Agustín Saavedra Weise es politólogo y economista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

27
1488

Otras Noticias