Ventana al mundo

Asoban cumple 60 años

lunes, 16 de octubre de 2017 · 12:00:00 a.m.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) mañana cumplirá 60 años. El 22 de mayo de 1957, un grupo de entidades financieras creó en la ciudad de La Paz la Asociación Bancaria; pocos meses después, la Resolución Suprema 75168 del 17 de octubre de 1957 le dio personería jurídica. Desde ese momento hubo consenso para determinar que esa fecha del reconocimiento legal fuera considerada como la de su fundación. Años después, una asamblea reunida en 1969 cambió el nombre original por el actual y mantuvo el acrónimo Asoban, que está protegido como propiedad intelectual.
 
Al presente la asociación agrupa 11 bancos establecidos en el país. En estas seis décadas, Asoban se consolidó como una entidad seria y responsable. Su condición de representar al conjunto de intereses comunes de sus asociados le ha conferido el carácter de interlocutor válido ante público, autoridades y comunidad internacional. En su ámbito interno, Asoban sostiene una notable capacidad de equilibrio  que mantiene la paridad de sus miembros. Debe tenerse presente que los bancos bolivianos privados compiten sanamente entre sí. Por tanto, alcanzar y mantener dicho equilibrio en función del interés común no es algo fácil; Asoban lo hace continuamente y eso es meritorio.
 
En un país como Bolivia, de pocas instituciones sólidas y súbitas alteraciones, seis décadas de existencia reflejan una significativa pauta de continuidad. Asoban ha progresado mucho. Hoy es uno de los gremios privados más importantes por su eficiencia, organización, capacidad técnica y recursos humanos. Además, une al país mediante su red interbancaria y presta servicios de cámara de compensación, a través de una empresa subsidiaria, por contrato con el Banco Central. Asoban está presente en el interior de Bolivia, destacándose –por importancia y movimiento– las oficinas regionales de Santa Cruz y Cochabamba. Ambas fueron creadas en 1970.
 
Asoban ha sido testigo imparcial de las vicisitudes económicas y políticas de nuestro país a lo largo del tiempo. Creada a inicios del Plan de Estabilización Eder –que frenó con dureza la terrible hiperinflación iniciada en 1952–, más adelante la Asociación fue también testigo involuntario de la nueva hiperinflación de los años 1982-85 y de la estabilización consiguiente, la que  felizmente se mantiene hasta nuestros días, aunque actualmente  se presentan  algunos riesgos estructurales largos para comentar aquí. 
 
La banca es el termómetro de la salud económica de un país. En función de ese crucial aspecto, las entidades miembros de Asoban han ido cimentando su solvencia y su alto nivel tecnológico. Ello brinda un sólido esquema de respaldo para sus clientes. La banca boliviana es además sostén fundamental de la estabilidad macroeconómica y contribuye con el desarrollo nacional, promocionando el ahorro y la inversión. 
 
Asoban nunca interviene en la política interna, su único compromiso ético yace con la institucionalidad democrática como tal, pero ciertamente siempre ha sostenido buenas relaciones con los gobiernos de turno. La adecuada coordinación de actividades con la autoridad, en un rubro tan sensible como es el manejo y custodia de los dineros del público,  resulta ser fundamental. Este martes 17 de octubre se soplarán las velitas de los 60 años. Asoban continuará por mucho tiempo más su impecable trayectoria,  siempre aportando al país y apoyando a sus bancos miembros.

 
Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo. 
www.agustinsaavedraweise.com
28
2

Otras Noticias