Hablando de energía

Tiempos geológicos y calendarios electorales

Por 
viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:12

Los miembros de la comitiva que acompañó al Primer Mandatario a su última visita al pozo Boyuy X2 estaban con los ánimos altos porque debían llegar a un pozo que esperaba al Presidente para abrir una válvula que dé paso a una corriente de gas para producir una gran llamarada. Al llegar a la planchada del Boyuy X2 encontraron al equipo en plena labor de perforación, lo que fue una sorpresa y les bajó los ánimos.

Los esperaba el señor Alejandro Ponce Bueno, director de la Unidad de Negocios de Repsol, quien brindó una explicación, remarcando la profundidad del pozo y que no se acostumbra producir gas con pozos tan profundos.

Adicionalmente, indicó que se creía haber descubierto una nueva cuenca petrolera de grandes dimensiones, estimándose que con más pozos para el año 2025, se tendría una nueva fuente de riqueza. Agradó, pero no levantó totalmente los ánimos.

Sí se hacía notar que se estaba cerca a los niveles geológicos en los que hace más o menos 400 millones de años, en la Era Paleozoica y en el periodo del Devónico, la descomposición de millones de millones de micro organismos presentes dio lugar a la aparición de hidrocarburos que impregnaron las arenas del Devónico. Posteriormente, los cambios tectónicos de la tierra fracturaron esos cuerpos arenosos en diferentes porciones y algunas de ellas, cubiertas con arcillas impermeables, dieron lugar a los campos petroleros en diferentes profundidades que ahora explotamos. De acá a dos o tres meses de pruebas de producción se conocerá el potencial del campo. 

Estas explicaciones no fueron suficientes para levantar los ánimos de la mayoría de los asistentes. Al estar en época electoral, se precisaba noticias que eleven la votación. Este no era el caso, mostrando que los relojes geológicos difieren de los calendarios electorales.

Es interesante anotar que fuentes muy cercanas al Primer Mandatario indicaban que Evo Morales estaba muy satisfecho de saber que para el 2025 se tendría desarrollada una nueva gran fuente de riqueza. Ese sería el mejor discurso eleccionario  para buscar una nueva reelección. 

Parecería que las compañías contratistas estiman que llegar a las arenas basales del Devónico puede tomar menos tiempo y menor inversión que buscar una nueva provincia  petrolera en áreas a ser contratadas fuera del área tradicional. Rememorando, cuando se celebró el Foro de Países Exportadores de Gas en la ciudad de Santa Cruz, el año pasado, se hizo entrega de información básica sobre subandino centro y sur a las petroleras que lo habían solicitado. Por lo visto, reexaminando esa información, todas creyeron conveniente  buscar en sus áreas contratadas, las arenas basales del Devónico a  gran profundidad, sin salir del área tradicional. 

Así tenemos, además del Boyuy X2, tres pozos exploratorios perforándose por cuenta de las contratistas Total, Shell y Petrobras, en búsqueda de los mismos objetivos del Boyuy X2. También YPFB parece estar bajo la misma línea de razonamiento. La empresa estatal está perforando dos pozos a nombre de la subsidiaria YPFB Chaco y, sorprendentemente, uno a nombre de YPFB Corporación, todos ellos con equipos alquilados. 

Es muy extraño que la corporación también haga las mismas actividades de sus subsidiarias. El Ministerio de Energía y la presidencia a.i. de YPFB, mostrando un conocimiento superficial de la perforación de pozos exploratorios y las facilidades que se necesitan instalar para incorporar esa producción en el flujo comercial del país, estiman que se tendrán nuevos pozos en producción dentro de los próximos dos meses.  Acá nuevamente se ve que el calendario geológico no coincide con el electoral. Todos esos pozos requerirán por lo menos un año adicional de perforación para estar en las etapas finales del Boyuy X2.

Lo más extraño de toda esta tendencia es que hasta ahora no se formula la pregunta básica: ¿el gas extraído a alrededor de 8.000 metros de profundidad tendrá costos similares a los que actualmente se tiene en los megacampos? Es poco probable que así sea. Perforar hasta 8.000 metros no sólo es caro, sino que es difícil. Las dificultades que están teniendo los pozos exploratorios de Shell, Petrobras y uno de YPFB requieren soluciones muy complicadas que toman tiempo y son costosas.

Siendo positivos, si la estimación de Repsol es correcta, se puede pensar en tener una nueva era de gas exportable en Bolivia.

Falta predecir el precio y los mercados del gas a ser exportado. El mundo petrolero está sufriendo grandes cambios. La OPEP ya no es el rígido cartel de productores. Rusia ha decidido producir igual que Arabia Saudita en la OPEP y, a su vez, la reaparición de Irán en ese cartel modifica substancialmente su comportamiento. 

Asimismo, los precios del gas natural en el mercado internacional licuificado, como GNL, serán en un futuro próximo regidos por Rusia. Finamente ¿Los mercados brasileño y argentino seguirán abiertos a nuestro gas?

 

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero y analista.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

106
2

Otras Noticias