Carlos Miranda Pacheco

Vaca Muerta, Argentina, por más de cinco años en Davos

viernes, 7 de febrero de 2020 · 00:12

Estimado lector, una breve explicación. Vaca Muerta, en Argentina, es el nombre de una amplia zona de formaciones con lutitas impregnadas de petróleo y gas natural.

Macri, hace cinco años, en su condición de Presidente, fue embelesado por la magia de las posibilidades que presenta la explotación de Vaca Muerta. Bajo esa influencia y con el entusiasmo que le caracteriza presentó el proyecto en Davos, como el instrumento con el que en su gobierno le devolvería a “cada argentino la Argentina que se merece” y que además podría contar  con “la energía más barata del mundo”.

El proyecto y su presentación causaron impacto en este foro. Parecía que los argentinos cambiaban la pampa húmeda por Vaca Muerta. 

Los años siguientes no hubo aumento de producción de hidrocarburos en Argentina, lo que le quitó brillo a Vaca Muerta. Pero el “bovino” se quedó en los elegantes locales y archivos de Davos, sede en Suiza del foro económico más importante del mundo.

Ahora el tema de Vaca Muerta fue nuevamente puesto a consideración en Davos por el Gobierno argentino en enero pasado. Era de esperarse, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner,  en su calidad de Presidenta, echó a Repsol de YPF, en forma poco elegante, acusando de no prestar atención a Vaca Muerta y comisionó a YPF el desarrollo del área.

Con un desarrollo limitado pero suficiente, como para cautivar a Macri, conforme se relata palabras más arriba.

Una parte importante de las autoridades técnicas y políticas de la Argentina están convencidas de que la producción de hidrocarburos de lutitas es un gran proyecto. No se cansan de indicar que gracias a ese tipo de explotación  la industria petrolera de EEUU alcanzó altos niveles de producción en poco tiempo. De 2017 a 2018 la producción de petróleo norteamericano subió de 9,97 MMb/d a 12,04 MMb/d. 

En gas natural, en ese mismo lapso, subió de 97,59 Bcpc/d a 108,56 Bcpc/d, habiéndose acuñado en la industria el calificativo del “milagro norteamericano”. Los entusiastas de la explotación de Vaca Muerta indican que esa elevación de producción norteamericana ha sido posible sólo por haber difundido la explotación de lutitas hidrocarburíferas. 

Si bien es cierto que la producción de los esquistos jugó un importante papel en el crecimiento de la producción norteamericana, no es correcto atribuir el total a esa fuente. Desde hace unos 10 años, la industria norteamericana en su totalidad volcó esfuerzos a crear nuevas técnicas de perforación, producción, diseño de equipo y maquinaria, todo con el objetivo de aumentar producción. 

El actual gobierno justicialista está convencido del gran destino de Vaca Muerta. Por este motivo, como delegado oficial especial a Davos designó al actual presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Nielsen además de participar en explicaciones de la deuda argentina, que es la más grande que ese país ha tenido en toda su historia, participó en una reunión especial sobre productos energéticos internacionales en un panel de discusión dedicado a Brasil y Argentina. 

En dicha ocasión, sin entrar en mayores detalles, indicó que una excelente oportunidad de negocios entre Argentina y Brasil se presentaría al destinar la producción de Vaca Muerta para el consumo brasileño. Para este efecto anunció que se está preparando una legislación argentina para poder desligar las inversiones de Vaca Muerta del resto de la deuda nacional actual.

 Como en Vaca Muerta no hay riesgo geológico, se esperaría financiamiento con tasas reducidas para poder tener el volumen a destinarse a Brasil. Argentina ligaría su sistema de gasoductos al sistema brasileño en Puerto Alegre, donde se revertiría el flujo para llegar hasta Sao Paulo. De esta forma, Argentina desbloquearía los cuellos de botella de Vaca Muerta, no tendría necesidad de una planta de licuefacción y Brasil no tendría necesidad de comprar gas boliviano. 

El Ministro de Economía del Brasil, parte del panel de esa reunión, manifestó que Brasil tendría interés en hacer negocios con Argentina y ligarse a Vaca Muerta. Asistentes a la reunión hicieron notar, con un fino sentido de humor, que no es frecuente en Davos, que se había anunciado que el panel no trataría temas geopolíticos, siendo así que escucharon la delineación de un posible “milagro argentino” parecido al de EEUU, convirtiendo el país de importador a exportador de gas natural a costa de que Bolivia deje de proveer gas a Brasil.

¿Sera posible que el milagro argentino en base a Vaca Muerta y la desaparición de la producción boliviana pueda ser realidad? El milagro argentino depende de grandes inversiones, pero gozará de toda la voluntad política del gobierno justicialista.

 
Nosotros, por la falta de reservas, estamos en una posición vulnerable; por tanto, se debe seguir con mucho cuidado el desarrollo del proyecto argentino.

 

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero, experto en hidrocarburos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

209
2

Otras Noticias