Carlos Miranda Pacheco

Breve historia del Chapare

viernes, 10 de julio de 2020 · 00:12

Esta es una breve y horrible historia de una zona bella y ubérrima: el  Chapare.  Estimado lector, normalmente yo no escribo artículos de esta naturaleza, pero estoy tan indignado que me he sentido obligado a hacerlo para que ustedes conozcan y compartan esta mi indignación. Evo Morales está instruyendo por una radioemisora argentina a sus seguidores en el Chapare a rechazar el ingreso de autoridades y no aceptar la presencia de salubristas para combatir el Covid-19 porque, según él, estas personas tienen instrucción desde el actual gobierno de llevar el virus y lograr su propagación en la población.

El célebre naturalista Francisco de D’Orbigni  en cierto modo es el descubridor del Chapare. En 1830  realizó varios recorridos en nuestro territorio para conocimiento de futuros gobiernos. 

Al ubicar una mejor vía de acceso entre Cochabamba y Santa Cruz, y por la impresión que le dejo el Chapare, D’Orbigni visitó dos veces la zona. El naturalista francés no era muy generoso con sus palabras, pero para el Chapare le faltaron conceptos y calificativos, denominándola una de las zonas más bellas y fértiles del mundo.

Esas declaraciones hicieron que los intereses agrícolas tradicionales de Cochabamba efectúen inversiones en el Chapare y se fue desarrollando una agricultura en muy pequeña escala con las grandes posibilidades que tenía en sus manos, porque las producciones del  Chapare pasaron a las  tradicionales del “tercer patio” y soportaban el bienestar de los dueños.

La Reforma Agraria de la Revolución Nacional hizo muy poco efecto en el Chapare. Años después llegó la maldición a esa bellísima tierra. Fabricantes de droga llevaron plantas de los Yungas al Chapare a probar su rendimiento. La maldición realmente se hizo evidente. En los Yungas tradicionales podían con mucho cuidado obtener dos cosechas al año. En el Chapare se logró cuatro cosechas al año de hojas más grandes y con mayor contenido de alcaloides. También con la marihuana se obtenían cosechas espectaculares. 

Como era de esperarse, esta tierra se convirtió en el sueño dorado de los narcotraficantes. Ante esa figura, después de la Revolución Nacional, nuestros gobiernos, con ayuda del gobierno de EEUU, lanzaron planes e hicieron obras para que el agricultor obtenga mayores ingresos que sembrando coca. Vana ilusión de competir a un producto que es casi imbatible en el mercado y así la región más bella de Bolivia continuó siendo la más atractiva por ser la primera productora de coca y manufacturadora de pasta base.

Para lograr que esa atracción al agricultor sea mejor que cultivar coca, se tendieron caminos y los mejores planes de electrificación que se han hecho en el país. Además la región está surcada por un gasoducto y un poliducto. En otras palabras, es la región energéticamente mejor atendida. La región empezó a poblarse, pero desgraciadamente para hacer crecer el cultivo de plantas para narcotráfico. El narcotráfico andaba muy bien pero el gobierno muy mal, lo cual ocasionó una gran desocupación que se internó en el Chapare. En ese momento, la maldición que pesa sobre el Chapare empezó a tomar el curso de narcotráfico y política.

 Un triste secretario de deportes de los sindicatos cocaleros fue elegido representante nacional, posteriormente Presidente de la República y ejerció ese cargo por 14 años a su libre voluntad. 

Durante todo ese tiempo se construyeron  puentes, obras de electrificación para promover el desarrollo de la zona. Nuevamente la maldición se sintió en la zona. Se construyó un aeropuerto de primera categoría en el que podían aterrizar los aviones de transporte más grandes del mundo. Se estaba poniendo en marcha un plan global de narcotráfico, el mejor que se ha tenido. Bolivia en ese plan era el país productor de materia prima y manufacturador de estupefacientes. 

En el Chapare se sembraría coca, marihuana y otras plantas para obtener narcóticos elaborados y todos ellos transportados a todas partes del mundo, utilizando el aeropuerto de Chimoré, preferentemente a África, de donde seria transportado al resto de los países civilizados. Por eso Evo Morales se aferró al poder, usando todo esquema que le fuera posible para mantener control político y participación en el esquema global de distribución del narcotráfico.

Para Morales todo eso se vio frustrado con la aparición del Covid 19, razón por la cual lanza esas recomendaciones por radioemisora, que además de la ambición de retornar al poder, muestra ambiciones de otro tipo que tan sólo pueden ser generadas por el narcotráfico.

Es lo más vil que se puede dejar de mensaje a sus seguidores para continuar acentuando la maldición en la zona más bella y ubérrima de Bolivia. Quizá lo conforme un poco: Cochabamba es la zona donde más víctimas del Covid-19 estamos teniendo.

 

Carlos Miranda es ingeniero, experto en hidrocarburos.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

88
8

Otras Noticias