Carlos Miranda Pacheco

El acuerdo de París, el cambio climático

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:12

El Acuerdo de París, firmado por todas las naciones del mundo (134), establecido para detener el cambio climático que se está sufriendo, reconocía que el principal agente causante del aumento de la temperatura del planeta era la concentración de gases contaminantes, que están formando una especie de techo invernadero sobre la tierra y que provoca el calentamiento del planeta. 

Las reuniones de los miembros firmantes del acuerdo, que se realizaron en España, lamentablemente no llenaron las expectativas de los países miembros, cuyo objetivo fundamental era el revisar las medidas que se estaban tomando para evitar y/o disminuir la formación de gases contaminantes. Por este motivo se programaron nuevas reuniones para 2019 y 2020 porque para el 2025 se tiene que haber reducido la formación de gases contaminantes. Lamentablemente, la aparición del Covid-19 creó problemas en todos los países que impidieron la reunión de expertos internacionales.

El informe sobre el tema de gases contaminantes en la atmósfera, publicado el 9 de septiembre pasado, por United in Science 2020, viene a ser el último  documento sobre el tema.

El informe mencionado es el segundo publicado por United in Science  coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con aportaciones del Proyecto de Carbono Global, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Servicio Meteorológico del Reino Unido. Este informe está prologado por el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, que dice: “Las concentraciones de gases de efecto invernadero –cuyo nivel ya es el más elevado en 300 años– no han dejado de incrementarse. 

Entretanto, grandes extensiones de Siberia han sufrido una prolongada y notable ola de calor durante el primer semestre de 2020, algo inverosímil de no ser por el cambio climático antropógeno. Y ahora, todo apunta a que el periodo 2016 – 2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado. Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados el 2020, el cambio climático avanza implacable”.

En el Acuerdo de París, naciones que lo firmaron voluntariamente, se  comprometieron a una serie de medidas preventivas, con la excepción de Estados Unidos de Norteamérica, que se retiro del acuerdo por gestión especial de su  presidente Donald Trump. El Covid-19 ha alterado la vida de los habitantes de todos esos países, incluyendo EEUU, por temor a contraer este virus y sufrir de fibrosis pulmonar mortal.

Si bien el Covid-19 no interviene en absoluto en las medidas de generación de gases contaminantes, cautiva la atención de todos los países para su control  y, probablemente, esté difiriendo fondos que estaban destinados a medidas para limitar la emisión de gases contaminantes.

No obstante lo anterior, los meteorólogos de OMM han armado el informe en base a información automática de estaciones remotas de la organización.

Evidentemente, el Covid-19, entre las políticas para combatir su expansión, ha limitado el movimiento de las personas y mercaderías. Por ejemplo, más de una decena de compañías aéreas han quebrado por la suspensión de sus vuelos. La OPEP, (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia, tenían planeado producir este año 100 millones de barriles de petróleo por día. Estos productores, con la aparición de la pandemia, preveyeron las limitaciones de países en su actividad económica y, por tanto, en la reducción de la demanda de petróleo en el mercado, con una reducción de siete a ocho millones de barriles por día, vía control de la producción, y mantener los precios del crudo en el mercado. Actualmente los resultados obtenidos ha subido la cuota de reducción de siete a ocho, hasta 10 millones de barriles de petróleo por día.

Como gran sumario, se puede ver que el Covid- 19 afecta a todos los países donde llegó, produciendo en los de menor desarrollo un desfase en sus inversiones para detener el calentamiento del planeta. Como indica el Secretario General de la OMM, estos próximos años son los más difíciles, por tanto ahora que ya se avizoran soluciones a los efectos del Covid-19, se debe hacer todos los esfuerzos para retomar los planes del Acuerdo de París. Lo anterior incluye el hecho que estando EEUU en elecciones, es de esperarse que retorne a formar parte de este acuerdo y a  colaborar con su presencia y capacidad económica a los países en desarrollo.

 

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero y experto en hidrocarburos. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

9
19

Otras Noticias