Carlos Miranda Pacheco

Gas argentino a Brasil a través de Bolivia

viernes, 16 de abril de 2021 · 05:12

Públicamente se ha sugerido vender gas de Vaca Muerta transportarlo por ductos argentinos y bolivianos hasta Brasil. 

Este sistema propuesto requeriría invertir el flujo de gasoductos argentinos para conectar con el sistema boliviano que está funcionando a baja capacidad y conectar con el sistema brasileño de gasoductos en Cuiaba o Sao Paulo.

Es el sistema clásico de venta internacional de gas del país A (productor) a través del país B (transportador) al país C (mercado). Este sistema es muy popular en Europa, que es un mercado maduro. Lamentablemente, el mercadeo del gas en esta parte del mundo no goza de esa madurez. Todo proyecto internacional requiere la existencia real de reservas para atender los mercados, la bendición de la gran política de los países involucrados, el visto bueno de la política (p), el apoyo de las empresas estatales de energía y, finalmente, que los precios del gas mercadeado cubran los costos de producción y transporte, dejando un margen de utilidad para los países A y B.

Podríamos citar algunos ejemplos. El más antiguo (1972) fue propuesto por Gas del Estado de la Argentina, que compraría gas boliviano para transportarlo por territorio argentino al Brasil. El proyecto no prosperó por diferencias geopolíticas (P). 

El gran gasoducto de Venezuela, propuesto por el expresidente Chávez para abastecer el mercado de Brasil, los del Río de la Plata, Paraguay y Uruguay, Argentina, Chile y finalmente Perú, no pudo demostrar la existencia de reservas suficientes para abastecer adecuadamente los mercados de los países citados.

Posteriormente al ofrecimiento de Chávez, se planteo por Perú el abastecer con gas de Camisea su mercado, Chile y Argentina. Bolivia quedaba convertida a un sistema de gas de emergencia para cubrir déficits. Al igual que el gran gasoducto venezolano, no se pudo demostrar la existencia de gas necesario.

Por otro lado, la compañía norteamericana Enron adquirió importantes dimensiones al realizar mercadeos de gas USA entre estados de la unión. Enron también utilizó su experiencia en Europa logrando resultados espectaculares. Basado en toda esa experiencia, cuando estaba operando en el país, Enron mostró haber obtenido la producción de reservas argentinas,  ligar esa producción al gasoducto del norte argentino revirtiendo su flujo para ingresar a Bolivia, donde, haciendo uso del principio de libre acceso, el gas sería transportado hasta la frontera del Brasil, en San Matías, para lo cual construyó un ramal del gasoducto a Corumba y como mercado ganó la licitación de la provisión de energía eléctrica en Cuiaba por 10 años. 

El proyecto fracasó porque en el lado brasileño se pusieron innumerables cargas de preservación del medioambiente y también porque Enron reportó en su central ganancias de una operación que no estaba pudiendo realizar. En síntesis, el fracaso del proyecto fue el inicio del derrumbe de Enron. 

Para el proyecto objeto de esta nota  se debe solucionar grandes dificultades. Primero la capacidad de generar grandes volúmenes de gas de Vaca Muerta en forma ininterrumpida y por largo tiempo. Una zona con gas de lutitas, como la de Vaca Muerta, para mostrar estabilidad de producción, debe tener un gran número de pozos para reemplazar la declinación o desaparición de los primeros pozos

Si bien en los sistemas de transporte de los países del área se reconoce el principio de libre acceso, éste debe ser ejercido muy cuidadosamente para no alterar los calendarios de entrega originales con los que estaba operando el ducto.

Para evitar lo anterior se debe establecer grandes áreas de almacenamiento de gas que puedan compensar cualquier desajuste.

En síntesis, el proyecto sería difícil de acordar y ejecutar, pero el gas que llegue al Brasil por este sistema probablemente sea más barato que el gas como LNG.

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero y experto en hidrocarburos.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

27
2

Otras Noticias