Carlos Toranzo Roca

¡Viva democracia y los jóvenes!

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 09:23

Está claro, decíamos hace pocos días, que renuncie el mariscal de Vila Vila, promotor de las violaciones de las jóvenes potosinas y del ataque a bala en Challapata a los potosinos; renunció, fugó al Chapare, nadie le dio un Golpe de Estado, la insurrección juvenil lo corrió. Decíamos que renuncien todos los de su Gobierno, así ha ido aconteciendo, alguno tardío ordenaba ala FFAA que no salgan a la calle.

La OEA con su auditoría les dio un balón de oxígeno, tardío, pero sirvió, pues demostraron el fraude monumental y manipulación de los resultados electorales, lo cual ameritaba juicios penales a los responsables del fraude; es decir, a Morales. Renunció quien fue autoritario en el poder y caminaba a ser dictador.

Gracias a los jóvenes, gracias a los jóvenes que dieron y dan la batalla pacífica, ellos nos dieron lecciones de democracia y alegría. Gracias a Carlos Mesa que, en condiciones difíciles, se enfrentó a Morales en las elecciones manipuladas, él tuvo la valentía de hacerlo y abrió a los bolivianos la posibilidad de la pelea democrática. Gracias a los ciudadanos que tuvieron la capacidad de concentrar voto por Mesa para rechazar a Morales. Gracias a Camacho y Santa Cruz que tuvieron la valentía y capacidad de enfrentarse a la probable dictadura. Gracias Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Pando, La Paz, Cochabamba. Potosí, Beni.

 Gracias a Pumari y Potosí que defendieron su dignidad. Gracias A Waldo Albarracín, a quien con tanto odio le quemaron su casa. Gracias al Conade y al Consejo de Defensa por la Democracia por defender la democracia. Gracias a Jubileo, a Juan Carlos Núñez, por haber habilitado su conteo rápido que dio las señas del fraude electoral. Gracias a TVU que nos mostró la verdad; solidaridad con Casimira Lema que sufrió el horror del odio planificado. Gracias a la UMSA, porque la “U se respeta Carajo” Gracias al ingeniero Villegas que mostró el fraude.

Gracias a los policías que se amotinaron en favor de la democracia, diciendo a gritos que ¡Bolivia no es Cuba ni Venezuela! Gracias a los jóvenes que protegieron a los policías y dieron lecciones de paz. Faltó la reciprocidad de los policías a tiempo para defender a la ciudadanía de las hordas que quemaron casas, Pumakataris y que amedrentan a la gente. Pero eso ya pasó, ahora nos toca reconstruir.

El expresidente con mucho cinismo llamó a la Iglesia, -a la que insultó 14 años- para que medie, pero no llamó al diálogo, llamó a la guerra y al asesinato, por eso promovió violencia desde el Chapare. Maduro dijo que Morales le dio permiso para mandar tropas a Bolivia, ¡buena defensa de la soberanía! Morales nos dijo que hay dos Bolivias, la del Chapare del narcotráfico y nuestra Bolivia.

La población decidió por nuestra Bolivia que es de la democracia, no la del narcotráfico del Chapare. La gente, los jóvenes, las mujeres optaron por Bolivia. Gracias jóvenes por la defensa de valores y su óptica de defensa por la paz. Gracias jóvenes por silenciar a los pocos que quieren hablar de discriminaciones.

El mariscal de Vila Vila que mandó a matar, sembró odio para dominar al país, dijo que hay discriminación, lo hizo para manipular y cosechar adictos a su proclama de odio. Cosa igual hizo García Linera, ese exguerrillero que alentó el odio. ¿Acaso Morales y García Linera defendieron a los indígenas? No, los reprimieron en Chaparina. ¿Acaso defendieron la madre tierra? No, quemaron la Chiquitania.

Usaron a los indígenas. Utilizaron la discriminación para manipular a la gente. Los jóvenes se dieron cuenta de eso, pero no responden con odio, sino con apego a la paz. Durante 14 años corrompieron a los movimientos sociales, compraron a los mineros, cooperativistas, a la Central Obrera Boliviana, a base de prebendas los volvieron masistas. Hoy ellos abandonan al MAS, no basta, requieren otros valores, precisan recuperar la ética que perdieron.

Estamos esperando a los exiliados, deseamos acabar los juicios indebidos y que salgan de la cárcel los inocentes. No basta que renuncien los represores y corruptos, deben ir a la cárcel, sin violencia, sólo aplicando la ley. No queremos venganza, sólo la ley, respetando los derechos humanos.

Se fue a México, mintiendo, diciendo que defiende la paz; nunca lo hizo, hace dos días mandó a las huestes masistas a quemar La Paz, a incendiar casas. ¿Ese fue mensaje pacífico?

Y como soy ingenuo y siempre lo fui, sigo valorando la unidad para defender la democracia. Valoro la recuperación de la solidaridad, ésta nos ayudó a defendernos de las hordas que quemaron casas y amedrentaron a la gente. Es hora de la recuperación de los valores, de avanzar a la democracia, pues todavía falta un trecho.

Bolivia volvió a ser la de antes, antidictatorial. Construyamos Bolivia con valores, sin discriminación. ¡Viva Bolivia con democracia, pero con apego a la Constitución!

Carlos Toranzo Roca es economista.

178
3

Otras Noticias