Carlos Toranzo Roca

No existen derechos humanos

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 05:11

Cuesta creer que en un régimen que se dice de izquierdas, como el que nos gobierna, uno de los temas de más preocupación para la gente sea la violación de los DDHH. 

¿Quién tenía DDHH durante la dictadura de Barrientos? Nadie. El tema de los DDHH no estaba internalizado en la mente de las personas y, obviamente, al Estado no le interesaba nada esta cuestión. El Estado con sus brazos de las FFAA, de la policía, de los agentes del “orden”, tenía derecho a matar, encarcelar, violar y vejar a las personas. ¿Dónde estaba la justicia, dónde estaba la defensa de los DDHH de las personas? No existían. ¿Cómo podían averiguar los familiares el estado de salud de sus familiares presos? No podían hacerlo porque también eran vejados y amenazados por esos brazos del Estado. Y éstos ahora muy obsecuentes con el poder del MAS.

¿Había juicios contra presos, existía debido proceso? No, absolutamente nada. Existía sólo la voluntad del poder omnímodo del dictador, y esa voluntad inducía a la violación reiterada de los DDHH. Ahora se induce, bajo la lógica de guerra, a eliminar al enemigo. En el presente, el debido proceso no existe.

¿Y durante Banzer en los años setenta cómo estaban las cosas? ¿Los que sufrimos el asesinato de nuestra familia podíamos defendernos de la dictadura? No, nos trataban de apresar hasta en el acto de entierro de nuestros familiares;  así sucedió en el funeral de mi hermano, asesinado en hospital militar, luego haber sido llevado herido a ese centro. ¿Tenía derecho mi familia, mi madre, mi esposa de averiguar por qué yo estuve preso en varias cárceles? No, no tenían ningún derecho. Las respuestas eran sólo amenazas de algo peor. ¿Podíamos tener el derecho de un permiso para salir de la cárcel y ver nacer a nuestros hijos? No, no teníamos derecho a nada. ¿Y los “elenos”  -muchos de ellos gobernando hoy-, tenían algún derecho?  No, simplemente se los mataba a mansalva, se los fusilaba, sin derecho a reclamo por parte de sus familiares ¿No se inventaron enfrentamientos, cuando -en realidad- luego de torturarlos, los asesinaban? ¿Y no estaban sometidos a miedo, a terror los familiares de los “elenos” asesinados, que ni siquiera tenían el derecho de reclamar los cadáveres de sus familiares?

¿Y durante García Meza existían los DDHH? No, absolutamente ninguno. Teníamos que andar con la biblia bajo el brazo, pues Arce Gómez amenazaba a los opositores diciendo que serían “taxativos” con quienes se opongan a la dictadura. Pero, esto no implicaba aplicar la ley a quienes la contravengan, simplemente significaba asesinar a los opositores. ¿O acaso estaban violando la ley en la reunión de la COB ésos que fueron asesinados a mansalva, junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyo cadáver no aparece aún? ¿Y no sucedió lo mismo cuando asesinaron a la dirigencia del MIR en la calle Harrington? ¿No inventaron un enfrentamiento? Fue simplemente ejecución extra judicial, como ha pasado también en el Hotel Las Américas.

No teníamos derechos humanos. En esas épocas pálidamente comenzaban a trabajar las organizaciones de defensa de DDHH para proteger algo nuestros derechos frente a un Estado autoritario.  Esas organizaciones nacieron con un corazón de izquierda, pues eran las izquierdas quienes eran asesinadas y vejadas.  Pero, muchos de esos izquierdistas no miran en el presente las violaciones de los DDHH de decenas de personas. Así sucede con el Defensor del Pueblo que es un instrumento del poder.

Pasado el tiempo y gracias a la democracia, sabemos que todos, de izquierda y derecha, tenemos DDHH. Eso lo olvidaron algunas organizaciones de defensa de DDHH, pues su tarea consistía sólo en proteger a quienes tenían su misma ideología de izquierda.  Hoy, más que nunca, precisamos defender los derechos humanos, pero, de todos, absolutamente de todos, sean de izquierdas o de derechas, pues los derechos humanos son universales. No puede ser que en un régimen de izquierdas se violen los derechos humanos de las personas, eso no condice con los valores de la democracia. No puede ser que se violen los DDHH de Jeanine Añez, de los cocaleros de los Yungas, de jóvenes cochabambinos que se opusieron al MAS. En la actualidad la justicia, los fiscales son, como tiempos atrás, el Control Político con el cual se reprime a los opositores o a quienes piensan de manera diferente al poder.

 

Carlos Toranzo es economista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias