Robert Daniel Jijena Michel
Miembro de TETRIS, Erasmus +, Unión Europea
jueves , 23 de junio de 2022 - 04:01

Derrumbando falacias sobre Investigación Científica

Siendo que el resultado de la investigación científica es la generación del conocimiento, su rol en el proceso de evolución del entorno, implica derrumbar algunas falacias sobre ella dentro del contexto universitario, que estancan el despegue de la misma. No existen dos tipos de docentes, quienes tienen vocación para enseñar y aquellos para investigar, pues sencillamente porque la investigación es la herramienta académica principal para mantenerse actualizado y renovar la propuesta curricular; más aún en plena era de la cuarta revolución industrial y la web 3.0, donde los escenarios son cada vez más cambiantes y dinámicos. En cualquier sociedad, su universidad es por excelencia el centro de innovación, desde donde se deben promover nuevos paradigmas, enfoques, modelos e ideas que revolucionen y transformen la realidad externa, en beneficio de la calidad de vida y el bienestar social. Entonces, la academia debe asumir con convicción este reto, a través de la investigación.

Toda universidad busca un equilibrio entre docentes a tiempo completo y aquellos profesionistas con dedicación docente a tiempo parcial, pues éstos últimos ejercen su profesión en el mercado laboral externo y aportan experiencias prácticas recientes en la formación de estudiantes, entendiendo que su actividad investigativa es menor o secundaria. En ese sentido, el rol investigativo de los docentes a tiempo completo, evita que se limiten a reproducir contenidos de texto y compartir experiencias profesionales desactualizadas. Precisamente, la investigación es el puente de acercamiento entre la academia y el mundo real. Mientras los docentes profesionistas se fortalecen en conocimientos integrales, pero propios del rubro de aplicación en el que se desempeñan, ese enfoque microscópico y percepción profunda de la realidad se complementa con la visión panorámica y perspectiva macroscópica que proporciona la investigación a los docentes de tiempo completo, acerca de áreas o temas concretos aplicados en diversidad de situaciones (por ejemplo, estilos de liderazgo). Ambos perfiles son un complemento necesario en la formación de los futuros profesionales que transformarán nuestra realidad.

Con respecto a las implicaciones prácticas de la investigación, el formato de informe científico requiere que se las identifique, ya sean específicas y de aplicación inmediata, o genéricas y de aporte al mejor entendimiento de los fenómenos estudiados, insumos que orientan a gestores públicos o privados en el proceso de toma de decisiones. La investigación, ya sea de base orientada a incrementar el conocimiento técnico existente, o aplicada dirigida a resolver una situación particular, al ser científica nace de la identificación de un problema o necesidad. ¡Por lo tanto, tiene connotación práctica! Por ejemplo, una consultoría de investigación técnica, integral o concreta, dispone de insumos clave (bases de datos) que podrían completarse con información adicional o afinarse con técnicas cuantitativas y/o cualitativas complementarias. Entonces, la base existe para generar resultados científicos que contribuyan tanto a la innovación práctica, como teórica del conocimiento universal. De esta manera, el perfil de investigador viene respaldado de un historial de producción científica, avalada y referenciada por expertos en el plano global.

Por lo tanto, las implicaciones prácticas de investigaciones científicas generadas por la academia, son aportes técnicos que se deben visibilizar y sobre todo aprovechar por la sociedad. Ello depende de la capacidad de gestión investigativa de universidades y organismos externos para establecer alianzas sostenibles de acompañamiento y colaboración sinérgica, en los procesos científicos que demanda el progreso regional e internacional. Dado que la investigación científica se encuentra al servicio de la sociedad y bajo responsabilidad de la Universidad, ésta permitirá aportar en la concepción de soluciones totales o parciales a problemas que aqueja la sociedad, apalancado el desafío de innovación y desarrollo integral.

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