Américo Salgueiro Casso
Abogado constitucionalista y procesalista
miércoles , 28 de septiembre de 2022 - 04:03

Designación nula y defensor ficticio

Simular es “Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es” (RAE, 2001). Fingir es “Dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene” (ídem). Pues bien, hace algunas horas fue público que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó al Defensor del Pueblo (DP). Analicemos si la ALP designó legítimamente.

Recordemos que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene actualmente 2/3 (dos tercios) de la totalidad de ninguna de las cámaras de la ALP. Por ello, antes de perder su hegemonía, modificó los Reglamentos Camarales para asegurarse predominio con mera mayoría absoluta en legislaturas venideras. Así decidió el reglamento de selección de los 7 candidatos finales a la DP. Con dicho reglamento excluyó a la minoría política de la contribución de siquiera un candidato. Elegido cualquiera de los 7, el MAS impondría su candidato.

Sin embargo, para la designación del DP el bloque de constitucionalidad requiere el voto favorable de 2/3 de los miembros presentes de la ALP (art. 220 constitucional y Opinión Consultiva OC-28/21). Este límite constitucional/convencional infranqueable exasperó al MAS en su afán de acaparar el DP obligándolo a la simulación.

La Constitución establece que “el Vicepresidente del Estado presidirá la Asamblea Legislativa Plurinacional” (art. 153.I) y, previendo su ausencia, el Reglamento General de la Cámara de Senadores (RGCS) dispone textualmente que es atribución del Presidente de la Cámara de Senadores (CS) “Ejercer la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ausencia o impedimento del Presidente nato” (art. 39.b), es decir del Vicepresidente del Estado. Adicionalmente, en caso de ausencia/impedimento del Presidente CS, es atribución del Primer Vicepresidente CS remplazarlo (art. 40.a RGCS), y atribución del Segundo Vicepresidente remplazar al Presidente CS y al Primer Vicepresidente CS “cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento” (art. 41.a RGCS), sucesivamente y en orden descendente.

Si el Presidente CS Andrónico Rodríguez estuvo ausente/impedido para la sesión de ALP de 23/09/2022 cuando fue supuestamente designado el DP, debió haber sido necesariamente remplazado por el Primer o Segundo Vicepresidente CS. Solamente un Senador puede ocupar la posición jurídica de Presidente o Primer/Segundo Vicepresidente CS y, por ende, solamente el Senador que preside la CS puede también presidir la ALP en ausencia del Vicepresidente del Estado (art. 39.b RGCS).

En el caso concreto, la sesión de ALP fue “presidida por el Presidente de Diputados, Freddy Mamani” (ABI, 23/09/2022), es decir por un Diputado que, por elemental lógica, no es Senador y está jurídicamente imposibilitado de ocupar las posiciones de Presidente CS o de Primer/Segundo Vicepresidente CS. La evidencia indica que el Diputado Freddy Mamani fingió su condición de Senador, llamativamente, engañando a la Directiva y pleno de la CS, a la totalidad de la Cámara de Diputados y a quienes reputaron legítima la apócrifa designación de DP. Usurpar es “Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios” (RAE, 2001). El Diputado Freddy Mamani usurpó la función del Presidente CS quien ejerce “la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ausencia o impedimento del Presidente nato” (art. 39.b RGCS).

¿Cuál es la sanción para la usurpación del Diputado Freddy Mamani? La Constitución establece que “Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen (.) potestad que no emane de la ley” (art. 122).

Por tanto, todos los actos realizados por el Diputado Freddy Mamani fingiéndose Senador, Presidente CS y Presidente ALP, usurpando la función del Presidente CS, simulando presidir la ALP para designar al DP son irremediablemente nulos, la sesión de ALP de 23/09/2022 es nula, la designación es nula y el DP imaginariamente designado es ficticio.

La evidencia
indica que el Diputado Freddy Mamani fingió su condición de Senador, llamativamente, engañando a la Directiva
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS