Francisco Javier Román Roig
CFO & Co-fundador de tuGerente
viernes , 24 de junio de 2022 - 04:00

El fondo de inversión para startups en Bolivia

Bolivia ya cuenta con el surgimiento de angels cada vez más sofisticados. Es un gran paso en el crecimiento de las startups del país y, con ello, la generación de mayores oportunidades.

El siguiente paso en el desarrollo del ecosistema es la creación de fondos de inversión en startups enfocado en Bolivia. La creación de un fondo de inversión marcará precedentes sobre los aciertos y desaciertos en la inversión en startups bolivianas, marcando el camino hacia el modelo de inversión en Bolivia.

¿Por qué es importante tener el primer fondo de inversión?

Existe una gran oportunidad de crear un fondo líder, un punto de referencia en la inversión en startups. Un fondo que consiga llevar a las startups bolivianas al siguiente nivel.

El rol de un fondo en Bolivia cumple dos objetivos importantes para las startups del país.

A. Cubre el vacío intermedio (missing middle) en inversión en startups locales

La presencia de inversores ángeles es cada vez más notoria, realizando inversiones en la etapa más temprana ($50k-200k), generalmente fase conceptual de las startups en Bolivia. Los fondos internacionales invierten montos más significativos ($1M-10M)

esperando ya tracción en un segundo país. Existe un gap de inversión entre ambas etapas que puede ser cubierto por los fondos de inversión locales. El missing middle en Bolivia son tickets de $200k-2M.

B. Funciona de validador para fondos internacionales

Además de cubrir el missing middle en el levantamiento de capital, estas inversiones sirven de señal de validación para que fondos internacionales acompañen en las rondas de inversión y lideren las rondas subsiguientes.

El arquetipo del fondo de inversión para startups en Bolivia

Si pudiéramos crear el modelo ideal de un fondo de inversión de startups en Bolivia, éstos podrían ser los 5 elementos claves de su tesis de inversión:

1. Etapa y Tamaño de Ticket: Enfoque en las etapas tempranas de una startup Las primeras generaciones de startups de Bolivia que continúan funcionando se encuentran en una etapa de expansión y son un número pequeño en relación a las startups del país. Estas primeras startups están preparadas para captar los tickets más grandes de los fondos de inversión que se creen en el país.

La mayor necesidad para el desarrollo de las startups es que un fondo de inversión lidere las rondas pre-seed y seed (<$3M), siendo idealmente el primer ticket de la ronda, y acompañando con una segunda inversión del mismo fondo en la siguiente ronda (follow-on investment), a una valuación mayor.

2. Impacto: Generación de impacto invirtiendo en Fundadores Subestimados

Existe una gran oportunidad de inversión en startups que todavía no han levantado inversiones de fondos internacionales, o ésta ha sido mínima (la gran mayoría son first-time founders), cubriendo así el missing middle e impulsando a las startups bolivianas en su crecimiento internacional.

El talento está distribuido uniformemente, y hay grandes fundadores jóvenes en Bolivia que no necesariamente cuentan con las conexiones que les permitan acceder a fondos de inversión internacional.

3. Agnósticos en industria/vertical

El universo de startups en Bolivia (pipeline) preparadas para recibir inversiones todavía es pequeño para que un fondo se enfoque en una industria, aunque existe un gran desarrollo inicial de startups en los sectores fintech, SaaS, movilidad y marketplaces, con oportunidades en industrias incipientes como energía sostenible por el potencial de las reservas de litio y en logística dada la ubicación geográfica clave de Bolivia.

4. Foco en Bolivia y complemento en la región

Bolivia es un país con condiciones óptimas para crear y lanzar startups: tiene mercados de rápida aceptación para la validación, bajas barreras de entrada, pocos competidores en la mayoría de las verticales, y se encuentra en el centro y punto de unión de Sudamérica, combinando idiosincrasias similares de distintos países en uno solo.

A su vez, las startups creadas en Bolivia son un polo de atracción de talento extranjero que mejora la competitividad del talento local. Un fondo de inversión puede servir de organización puente para la expansión internacional.

5. Limited Partners: Mix de LPs locales e internacionales

El creciente interés de grandes corporaciones locales, bancos, family offices y angels en el desarrollo de las startups bolivianas muestra un camino hacia la diversificación y a la inversión por parte de estas organizaciones, y son candidatos ideales para convertirse en los LPs de un fondo de inversión en startup.

¿Qué sigue para Bolivia?

Como ecosistema de startups ya hemos dado pasos importantes. Hay startups bolivianas con equipos sólidos, con tracción y validación significativa de mercado, en procesos de expansión. Ya hay inversión ángel que muestra confianza en estas startups,

generando un apoyo creciente por parte de los inversores hacia las startups. El siguiente paso en el desarrollo del ecosistema de startups es la creación de fondos de inversión que inyecten capital a startups de Bolivia.

El capital está disponible, ahora es momento de estructurar los fondos de inversión de startups en Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS