Carlos Marín Peñaranda
Investigador y gestor de turismo
lunes , 15 de agosto de 2022 - 04:02

El propósito Mercosur: trabajar como producto turístico integrado

En medio de la crisis profunda en que se debate el turismo nacional, existen alternativas y esfuerzos a nivel sudamericano que alientan un mejor escenario si sabemos aprovecharlos y trabajamos seriamente. Esto en el marco de que las autoridades del Turismo de países pertenecientes al Mercosur, reafirmaron la convicción de trabajar la promoción turística en bloque, como producto integrado, pero dando un énfasis especial a la conectividad para la reactivación del turismo pos pandemia; esto durante la XXVI Reunión de ese organismo realizada en Paraguay, país que ejerce la presidencia pro tempore.

A la mencionada reunión asistieron, de manera presencial, Matías Lammens, de Argentina; Tabare Viera Duarte, de Uruguay; Sofía Montiel de Afara, de Paraguay; la Viceministra Verónica Kunze, de Chile; de Brasil el secretario de Atracción de Inversiones Héctor Magagalhaes de Sousa y en forma virtual la Viceministra de Turismo de Bolivia Eliana Ampuero.

La responsable de la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay, Sofía Montiel, anfitriona del encuentro, hizo hincapié en que la reactivación turística debe ir de la mano de la conectividad y la facilitación, no solo en la operativa de unir nuevos destinos, sino en el desafío de aumentar las frecuencias actuales.

La delegación de Argentina resaltó que se cuenta con el gran desafío de mejorar la conectividad en esta nueva etapa. Por eso, la importancia y el esfuerzo en común. Propuso también trabajar articuladamente desde las instancias de promoción turística de cada país para comprar una determinada cantidad de pasajes y llevar adelante una promoción conjunta a fin de estimular la demanda, mediante una política agresiva de ir a buscar turistas de todo el mundo disponiendo de más asientos. Por último, mencionó que el turismo es una gran oportunidad para generar más empleo en toda la región y que en su país fue una de las tres industrias que más empujó la generación de puestos de trabajo en esta nueva etapa y será fundamental para el desarrollo de los pueblos.

También todos los países presentes resaltaron la importancia del turismo de naturaleza y se acordó la aprobación del plan de acción para el desarrollo del producto turismo de naturaleza en la región y el plan de trabajo 2022-2023, incluyendo en la misma la ruta territorial entre Argentina, Uruguay y Brasil, una ruta oceánica vinculada a la Ruta Temática de la Ballena Franca. Respecto al nombre del proyecto, entre delegaciones acordaron la denominación de “Ruta Natural del Sur”. Asimismo, las delegaciones de Brasil, Uruguay y Chile manifestaron su aprobación vinculada a la marca de promoción turística internacional “Visit South América”.

A su turno, la Viceministra Ampuero comprometió su apoyo para el desarrollo de los productos asociados al turismo de naturaleza. Mencionó los trabajos que está llevando adelante Bolivia con sus parques nacionales ubicados en la frontera con Brasil, representando esto un corredor turístico interesante a trabajar. Asimismo, integrar el Chaco paraguayo y acompañar lo respectivo a las Misiones Jesuíticas.

Al final, las delegaciones acordaron continuar con las reuniones virtuales a fin de intercambiar los circuitos turísticos que vayan asociados a las rutas definidas en el plan de acción que son: Ruta de los Grandes Ríos (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil); Ruta de la Selva Paranaense (Argentina-Brasil-Paraguay); Ruta de los Yungas (Argentina-Bolivia); Ruta de la Puna o el Altiplano (Argentina-Bolivia-Chile); Ruta de los Altos Andes (Argentina-Chile); Ruta de la Patagonia (Argentina-Chile); Ruta Oceánica (Uruguay-Brasil -Argentina)

Sin duda, son oportunidades que nuestro país sí o sí debe aprovecharlas, para salir de la situación caótica en la que se encuentra, fundamentalmente para atraer más turistas del exterior y salir de a poco del fondo en el que nos encontramos en turismo receptivo en Sudamérica, y qué mejor hacerlo en un trabajo conjunto entre países miembros del Mercosur y con rutas y circuitos que se han diseñado y se están trabajando. Si no lo hacemos de manera proactiva y no nos adherimos de manera práctica, los otros países lo harán y seguirán alejándose de nosotros en desarrollo y promoción turística en la región.

Esperemos que el ente rector del turismo de nuestro país tenga los técnicos y profesionales que puedan dar vara alta a este reto que está planteando el Mercosur, además de los recursos económicos, y que también podamos conocer los trabajos que está llevando adelante en los parques nacionales ubicados en la frontera con el Brasil, como también los avances para la integración al Chaco paraguayo y a la Ruta de las Misiones Jesuíticas. De otra forma, seguiremos con la duda y la certeza de que nos caemos al abismo, sin retorno, más allá de los números que nos muestren que definitivamente no son
oficiales.

Sin duda,
son oportunidades que nuestro país sí o sí debe aprovecharlas, para salir de la situación caótica en la que se encuentra
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS