Franz Rafael Barrios González
Investigador en asuntos jurídicos
miércoles , 18 de mayo de 2022 - 09:00

Franz Rafael Barrios Gonzales

Los asambleístas del MAS que sucedieron como Añez

Antes de que la por aquél entonces segunda vicepresidenta del Senado, Dra. Jeanine Añez, cumpliera su reglamentario deber de suceder -IPSO IURE (de forma “automática” sin necesidad de sesión, quórum o resolución alguna)- en la Presidencia del Senado en estricto apego al inc. a) del Art. 41 del Reglamento General de la Cámara de Senadores; y consiguientemente cumpliera su deber constitucional de suceder IPSO IURE en la Presidencia del Estado, según el Art. 169 CPE -ante el PROVOCADO VACÍO DE PODER (por las múltiples renuncias, abandono de funciones y fuga del país de varios funcionarios). En 14 años, el régimen Evista operó varias sucesiones presidenciales bajo la misma lógica jurídica que Añez en noviembre del 2019.

Se debe recordar que los asambleístas del MAS Gabriela Montaño (2012/2013), Eugenio Rojas (2014), Alberto Gonzales (2015), Víctor Borda (abril 2019) y Adriana Salvatierra (julio 2019), respectivamente, sucedieron, si bien con el mismo Art. 169 CPE que Añez. Empero, en todos estos casos azules de forma inconstitucional. Ya que sucedieron debido a la provocada ausencia simultánea de Evo Morales y Álvaro García. Siendo que este extremo de ausentarse simultáneamente el Presidente y el Vicepresidente del Estado está constitucionalmente prohibido por el par.II del Art. 169 que ordena: “En caso de ausencia temporal, ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DEL ESTADO QUIEN EJERZA LA VICEPRESIDENCIA, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”. Es decir, no pudiendo el Vice abandonar el país cuando su Presidente ya se encontrare ausente (o de viaje). Prohibición que exprofeso muchas veces fue violada por Álvaro García.

Hubieron varias oportunidades en que, por eludir asumir responsabilidades como la promulgación de la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional el 2015 o el destape de la red del capo Montenegro el 2019, Evo Morales y Álvaro García cobarde e ilegalmente se ausentaron del país de forma simultánea. Para dejar en su lugar a un senador e incluso a un diputado en la Presidencia DE FACTO del Estado, y que éste asumiera (sus) decisiones, desconociendo el Art. 169 constitucional.

De hecho, la sucesión presidencial DE FACTO que genuinamente puede calificarse como “Golpe” (al haber quebrado el ordenamiento constitucional vigente) fue la del expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en abril del 2019.

Sucede que para abril del 2019 que se destapó la mafia gubernamental azul en torno al narcotraficante Pedro Montenegro, había una decisión palaciega de cambiar al comandante general de la Policía Nacional, Rómulo Delgado, y nombrar en su lugar a Yuri Calderón. Pero como tal decisión provocaría malestar en la Policía, decidieron que esta se ejecutara por otro en ilícita ausencia simultánea de Morales y de García.

La primera opción era Adriana Salvatierra que presidía el Senado. Pero según lo advertimos para esa fecha, como ella no había cumplido los 30 años de edad que se exigen para ejercer la Presidencia del Estado, tuvieron que hacerla viajar a Argentina y forzar que la Presidencia del Estado recayera en el presidente de Diputados Víctor Borda, para que éste ejecutara el cambio policial. Violando los masistas la prohibición de ausentarse simultáneamente del país el Presidente y el Vicepresidente del Estado; y lo que es peor, habiendo desencadenado inconstitucionalmente la sucesión. Ya que bajo ningún concepto la Presidencia del Estado puede recaer en el presidente de Diputados porque el Presidente, el Vicepresidente del Estado, más la presidenta del Senado se ausentaren simultáneamente del país, por motivos fútiles.

Por todo esto podemos afirmar que los propios masistas, siete meses antes de noviembre del 2019, (se) “autogolpearon” provocando un peligroso vacío poder y desencadenaron una sucesión presidencial por la que Borda, en todo caso, debía haber convocado a elecciones en el plazo de 90 días según el Art. 169.I in fine CPE.

Hecho por el que deben ser procesados Morales, García y sus secuaces.

En 14
años, el régimen Evista operó varias sucesiones presidenciales bajo la misma lógica jurídica que Añez en noviembre del 2019
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

MÁS DE

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS