Abogado
viernes , 13 de mayo de 2022 - 09:00

Alejandro Durán Sarmiento

Populismo Latinoamericano

Populismo”, entre matices, discursos y entre lo aceptable y declinable. Al día de hoy hablar de este término evoca una gran responsabilidad de teorización, aspecto que a la falta de rigurosidad en su análisis desemboca en un desenlace poco comprensible y difícil de delimitarlo, es así que podríamos intentar procesarlo desde el enfoque tradicional y trillado del maniqueísmo de derecha e izquierda (una manera apresurada y poco responsable), desde una ideología o estilo político, entre lo ambiguo democrático y lo autoritario, cómo un fenómeno de crisis estructural a lo tradicional, diversas características entre los gobiernos de turno latinoamericanos.

“El Pueblo y el líder carismático”, el meollo de la construcción discursiva a la cual apelan los populistas, por encima de la representación institucionalizada, apoyados en el nacionalismo, en la intervención estatal, prebendas a sus seguidores, laxa rendición de cuentas, donde los mecanismos institucionales de las democracias representativas y la separación de poderes son un “impedimento” para que la voluntad popular encarnada en el “líder” pueda desarrollarse en los términos y condiciones que así lo establecen.

Esta confluencia del discurso idealizado por quienes la profesan, son aquellos quienes pretenden poseer las características más nobles, auténticas, no cuestionables, puras, acompañado del pueblo que serán el concentrado de virtudes, de sentido común, de lo justo, lo necesario, donde ese líder carismático, aquel surgido del pueblo que siente que porta la misión mítica de refundación y revolución, tales como alcanzar en su imaginario la segunda independencia para forjar una democracia lejos de los vicios de lo liberal, los verdaderos democráticos salvadores de la democracia frente a los incapaces políticos tradicionales de expresar la voluntad popular.

Cuando un líder político se convence de que encarna la voluntad popular y además cree estar por encima de la legalidad ¡ya no tiene límites! Una posición no tan distante a la figura de un “rey”, como el monarca omnipresente que encarnaba a Dios en la tierra, con un cuerpo natural y divino. El rechazo a la dominación monárquica fue el resultado del nacimiento de la democracia, donde el poder no pertenece a nadie, que los elegidos para ejercer representación son encargados temporales de la autoridad pública, que no poseen la verdad única y que no son capaces de decidir lo que cada persona tiene el derecho de pensar, expresarse, hacer y comprender.

“El disenso” será interpretado como una traición al pueblo, al sentimiento patriota, a la soberanía, el enemigo que no compite, sino que “conspira” aquel sobre el cual focalizan la culpa, que amenaza al líder, al movimiento y los que amenazan a la estabilidad social y económica del pueblo.

“Como consecuencia a la crisis estructural”, esta ola populista emergió, permeó e irrumpió el escenario político ante la crisis de los partidos, de las instituciones, de los acuerdos-alianzas tradicionales, en busca de refundar la democracia, puesto que, más allá de su versatilidad de respuesta minimalista al contexto de las masas, será el ancla entre aquellos incautos creyentes del discurso disuasivo, pero en su mayoría de aquellos que harán lo necesario para mantener esa dinámica de vida a costa del Estado.

Al día de hoy les resulta inaceptable a todos aquellos que algún día ocuparon los altos cargos estatales y por supuesto a sus allegados no gozar de las dietas y los sueldos del Estado, pero ante todo y lo más relevante no detentar el poder.

El rechazo
a la dominación monárquica fue el resultado del
nacimiento de la democracia.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

MÁS DE

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS