Rafael Puente
Miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba
viernes , 24 de junio de 2022 - 04:00

Vamos a andar

Por fin Choquehuanca ocupa su lugar

Ya era hora. Teníamos un Vicepresidente que por encima de todo quería mantener intacta la imagen del Presidente del Estado, quería que nadie dudara de su lealtad y que el partido político que gobierna el país apareciera unido y consecuente. Pero todo eso eran buenos deseos, ilusiones políticas, y en ningún caso era política real. Aquel David Choquehuanca verdadero conocedor del país, de sus diferentes realidades culturales y diferentes convicciones políticas era una imagen ideal por la que David venía luchando desde los tiempos en que, a la cabeza de aquella ONG llamada “Nina”, él recorría los más diversos lugares de nuestro país, y sus más diversas culturas (con sus más diversos dirigentes). Lo digo porque afortunadamente David me llevó consigo a muchos de esos lugares y me permitió conocer y admirar nuestra diversidad
cultural.

Y precisamente por esa rica experiencia, y por su profundo conocimiento del país, David valoró la aparición de Evo Morales (un migrante altiplánico que pronto destacó como dirigente cocalero), supo valorar sus capacidades y apoyó el papel más novedoso que fue desempeñando Evo hasta llegar a la Presidencia del que luego se llamó “Estado Plurinacional”. David apoyó siempre a Evo, del que personalmente me atrevo a afirmar que ha sido el mejor Presidente que hemos tenido en nuestra historia (en su primer gobierno), pero que inevitablemente fue víctima de la excesiva duración de su papel presidencial (siguiendo aquella conclusión de investigaciones realizadas en Norteamérica y en Europa en el sentido
de que “el poder crea daño
cerebral”).

Pero en David pudo más su lealtad a Evo que sus propias convicciones y experiencias, mientras Evo, por su parte, nunca dejó de desconfiar de David, pero tampoco pudo prescindir completamente de él. Y en los últimos años David, Vicepresidente del Estado y Presidente del Congreso, se veía obligado a seguir los pasos de Evo, aunque fueran en contra de las convicciones y experiencias que él venía acumulando.

Pero por fin David Choquehuanca decidió seguir sus propios principios antes que su lealtad a un líder que había padecido dicho “daño cerebral”, y en vez de acompañar al Presidente Arce y a su líder Evo, el Vicepresidente opta por irse a la Argentina. Por supuesto la directiva del MAS reprende a Choquehuanca (en defensa de Evo), pero David sigue planteando la “necesidad de renovar” y sigue pensando que “es bueno discrepar”. Y todo esto en el momento en que el gobierno boliviano sufre el descrédito mundial cuando el informe de la ONU sobre la Justicia en Bolivia es tristemente negativo (“un sopapo para el Gobierno”) y nada menos que el relator de la ONU (García Sayán) afirma que la expresidenta Añez merece un juicio justo; dándole la razón al representante del CONADE Manuel Morales cuando habla del sometimiento político de jueces y fiscales (el ya tristemente célebre “Tercer Poder” del Estado) al Poder Ejecutivo.

Frente a esa clara posición de Choquehuanca de nada sirven las quejas del MAS cuando fustiga al relator de la ONU, coincidiendo con los gobiernos de otros países (concretamente Suiza, el Reino Unido y el Foro de Madrid, todo un escándalo internacional).

Ése era el David Choquehuanca con el que contábamos. No un súbdito de nadie sino un Vicepresidente que se la juega por la población y sus organizaciones, y por la Justicia y la Verdad.

¡Bien, hermano David, has vuelto a ser el que eras! Y por supuesto seguiremos contando contigo.

¡ Bien,
hermano David, has vuelto a ser el que eras! Y por supuesto seguiremos contando contigo.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS