Juan Cristóbal Soruco Quiroga
Periodista
lunes , 16 de mayo de 2022 - 04:00

El Tejo

Salto al vacío, ¿con o sin red?

Ya me imagino lo apesumbrado que debe estar el mandatario estadounidense al enterarse de que los presidentes de México y Bolivia no asistirán a la próxima Cumbre de los países de las Américas porque no ha invitado a los jefes de gobierno de Cuba, Nicaragua y Venezuela, al mismo tiempo de que el expresidente Donald Trump debe estar feliz de la vida porque se desaire a su sucesor.

Si nos atenemos a los mensajes vía tuit que los escribidores del expresidente fugado nos mandan, con la ausencia de México y Bolivia, y probablemente de mandatarios de algunas naciones del Caribe, la cumbre estará condenada al fracaso.

Pero, me atrevo a pensar que la mayoría de los mandatarios de las Américas aceptarán la invitación de su colega estadounidense.

Puede ser polémica la decisión estadounidense de no invitar a esa Cumbre a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por más impresentables que sean. Algunos analistas sostienen que, más bien, se los debería haber invitado para que dejen de victimizarse y, si aceptaran participar, enrostrarles la situación a la que han conducido a sus pueblos. Otros, que está bien el desaire pues, de lo contrario, se sentirían legitimados...

En ese escenario, el presidente Arce lanzó la advertencia y sería de esperar que antes haya realizado consultas con algunos mandatarios de la región, pues, si a modo de hipótesis acuden a la cita los presidentes de Argentina, Chile, Perú y Paraguay, una vez más nos quedaremos solos y solitarios, obviamente con el apoyo moral de México, Cuba, Venezuela, Nicaragua y algunos países del Caribe.

Excluyo a Brasil de la lista, pues su asistencia está en veremos por la adhesión de su presidente con Trump y varios roces que ha tenido con la administración demócrata.

De darse esta situación, se podría decir que el Presidente Arce ha saltado al vacío sin red, pues se trata de una decisión que puede provocar consecuencias negativas en circunstancias en que nuestra errática política internacional nos ha situado como un país poco confiable. Bastaría que el Presidente dibuje tres círculos en un mapa escolar para darse cuenta de que nuestros vecinos (aquí cerquita) estarán en EEUU, mientras que los que no lo harán, pero nos darán apoyo moral, están muy lejos, demasiado lejos de nosotros, pero cerquita de la potencia del norte.

Si, además, el mandatario argentino, que, por un lado, aparece como un aliado íntimo de nuestro presidente (más unidos aún por las similares interferencias que reciben de sus mentores) y, por el otro, es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), viajará a EEUU, aunque haya sugerido invitar a los países mencionados, seguramente el sentimiento de soledad crecerá aún más.

Por último, si se evalúa lo que representan los cinco países mencionados más los caribeños frente al resto de las naciones de las Américas, que es en general con los que más comerciamos, incluido EEUU, parece que no hay por dónde perderse. Pero, ya deberíamos estar acostumbrados a que el MAS siempre encuentra cómo perderse.

Hay otra posibilidad y es que el Presidente Arce haya saltado al vacío con red al condicionar su presencia en EEUU con la invitación a los recontramencionados mandatarios indeseables, luego de dialogar con sus colegas vecinos, y todos o la mayoría le hayan asegurado que adoptarán la misma posición. Ahí sí se sentiría un serio vacío en la Cumbre, provocada por nuestro solidario mandatario, que podría dejar de ser un solitario guerrero de batallas ajenas.

En todo caso, aún hay tiempo hasta junio para ver qué pasará.

El presidente
Arce lanzó la advertencia y sería de esperar que antes haya realizado consultas con algunos
mandatarios de la
región.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

MÁS DE

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS