Mauricio Medinaceli Monrroy
Consultor energético y exministro de Hidrocarburos (www.mmedinaceli.com)
jueves , 24 de noviembre de 2022 - 04:06

Del Blog de Medinaceli

Si el censo se hiciera el 2022. ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Hace algunos años, de hecho el año 2013, los bolivianos estuvimos discutiendo los mismos temas que ahora nos tienen en vilo: la tajada de la torta con el nuevo censo. De hecho, en esa oportunidad hice unos cálculos que no estuvieron alejados de la realidad. Con esto en mente, me atrevo a lanzar nuevos resultados.

Utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas vemos que la población de Santa Cruz el año 2011 fue de 2.8 millones y las estimaciones del año 2022 son 3.4 millones, por tanto, se ve un incremento del 20.4%. ¿Es en ese monto que los recursos por transferencias del Gobierno central deberían incrementarse? La respuesta es, no.

La razón es simple. Imagine un curso de colegio de 20 alumnos hombre y 20 mujeres, en total 40. Si las mujeres crecen a 30 y los hombres a 30, entonces cada uno crece en 50%; pero la participación de cada uno sigue siendo 50%. Entonces, lo que aquí interesa es el crecimiento relativo, no el absoluto.

Con esto en mente, hice mi tarea. De la torta de impuestos que se coparticipan, ¿cuánto recibe cada departamento? ¿En cuánto debería incrementarse si el censo se hiciera ahora?

Comencemos. ¿Cómo se coparticipa ahora? Como se observa en las siguientes cifras, La Paz recibe el 27.7% del total, en segundo lugar se encuentra Santa Cruz con 25.5% y luego le sigue Cochabamba, con 17.1%. Es interesante notar, también, que el llamado “eje central” (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) del país reciba el 70.3% del total de recursos coparticipables.

Chuquisaca 5.85%

La Paz 27.69%

Cochabamba 17.12%

Oruro 5.01%

Potosí 8.22%

Tarija 4.92%

Santa Cruz 25.52%

Beni 4.33%

Pando 1.34%

¿Cómo se coparticiparía si el censo fuera hecho el 2022? Utilizando las proyecciones de población (sí, las proyecciones) que realiza el INE, pude calcular las nuevas cifras de coparticipación. Ahora, en primer lugar se sitúa Santa Cruz con 28.5%, La Paz cae al segundo lugar con 25.4% y Cochabamba retiene el tercer lugar con el 17.6%. Con relación a la participación de los departamentos del “eje central” se observa que ella sube de 70.3% a 71.6%, se podría lanzar la hipótesis de que la población boliviana está ligeramente más concentrada en los departamentos de dicho “eje”. Éste, en sí mismo, sería un resultado muy interesante.

Chuquisaca 5.51%

La Paz 25.42%

Cochabamba 17.63%

Oruro 4.61%

Potosí 7.63%

Tarija 5.01%

Santa Cruz 28.53%

Beni 4.30%

Pando 1.36%

¿En cuánto bajarían/subirían los ingresos por coparticipación, si el censo fuera hecho ahora? Como mencioné al principio, para conocer en cuánto variarían los ingresos de coparticipación, no interesa mucho conocer el incremento absoluto de la población (digamos de un millón a un millón y medio), ya que la población de los otros departamentos también crece. Lo que interesa de verdad es el incremento relativo. Abajo coloco la estimación que hice respecto a la variación de los ingresos fiscales coparticipables.

Chuquisaca -5.9%

La Paz -8.2%

Cochabamba +3.0%

Oruro -8.0%

Potosí -7.2%

Tarija +1.8%

Santa Cruz +11.8%

Beni -0.6%

Pando +1.7%

Aquí queda clara la discusión entre absoluto y relativo. Si bien la población de Santa Cruz habría crecido de 2.8 millones a 3.4 millones (el año 2022) generando un incremento absoluto del 20.4%. En términos relativos, sus ingresos se incrementarán en 11.8%, porque la población en los otros departamentos también creció.

Tal como en “Alicia en el país de las maravillas”, para avanzar no basta con correr, es necesario correr más rápido que el resto de participantes.

Tal como
en “Alicia en el país de las maravillas”, para avanzar no basta con correr, es necesario correr más rápido que el resto
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS