Mirna Luisa Quezada Siles
Periodista
sábado , 25 de junio de 2022 - 04:04

Tres semanas para vacación escolar de invierno

Unidades educativas fiscales y privadas de Bolivia iniciarán las vacaciones de invierno el 4 de julio, descanso pedagógico que se programa de acuerdo a las condiciones del clima y epidemiológicas y cada año se estima tienen duración de dos semanas.

Especialistas en psicopedagogía señalan que las vacaciones de invierno poseen dos funciones principales: la sanitaria, que en estos tiempos de pandemia implica el control de infectados diarios e interrumpir la asistencia a los centros educativos para cortar con la cadena del contagio.

La segunda función se relaciona con la necesidad de un respiro, lo cual significa que los estudiantes no deben ser agobiados con tareas ni actividades que no les guste; sino despejar la mente y descansar, conectados con los contenidos de otra manera, dejando de lado –en lo posible- todo tipo de pantallas y dispositivos electrónicos.

Cuando la falta de concentración, desgano, desmotivación y cansancio se apoderan de los alumnos, varios psicólogos y pedagogos señalan que existe necesidad indudable de otorgar vacaciones escolares en los establecimientos educativos.

Los expertos añaden que el descanso invita a cultivar otras habilidades que son igual de significativas que las escolares, como la socialización compartiendo con los amigos; creatividad desarrollando alguna actividad de interés o aprender a tocar un instrumento. Lo importante es el desarrollo integral incentivando a buscar propios intereses.

A veces, los padres de familia organizan el tiempo de las vacaciones como si fuera época de clases. El valor pedagógico de esa temporada representa realizar actividades que no sean normadas por los adultos; sin embargo, los tutores se sobreexigen para llevar a sus hijos a todos lados por el temor a la mala inversión del tiempo libre.

Otro factor que se debe tomar en cuenta al programar las vacaciones es que el clima en varios departamentos del país cambió a tal extremo -desde hace varios años atrás- que es necesario ampliarlas una semana, entonces ¿por qué no establecerlas 3 semanas de forma definitiva? Adicionalmente, en alguna medida puede controlarse la quinta ola, evitando que los niños y adolescentes acudan a sus respectivas aulas.

Aumentar cinco días más de vacaciones no afecta al calendario escolar ni al aprendizaje de alumnos que requieren más calidad que cantidad de estudios. Mayor descanso pedagógico representa un factor esencial para superar la fatiga mental y física así -también- los alumnos se liberan de cargar pesadas y molestas mochilas, un buen tiempo.

Otro aspecto positivo de disponer del tiempo de descanso determinado desde un inicio con 3 semanas, es que se pueden planificar los días de mejor manera con lecturas interesantes; actividades deportivas o de entretenimiento; visitas a parques, teatros y museos.

El estrés que se genera en el Ministerio de Educación para cumplir los 200 días de trabajo en el calendario escolar no se justifica porque en muchos otros países del mundo se dan entre 175 y 180 días en total y los resultados académicos son de lejos, mejores.

En Bolivia, falta mucho camino por recorrer para que se comprenda que en educación, cantidad de tareas y días de clases no siempre dará como resultado calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con relación a cómo se desarrollará el turismo dentro del territorio nacional, debido a la quinta ola de la pandemia, el gobierno tiene la obligación de instruir la preparación de protocolos para recibir a los visitantes y exigir las medidas adecuadas de bioseguridad.

En cuanto a los viajes al interior o exterior del país, representará un riesgo, sobre todo en el caso de traslados largos en espacios cerrados como buses o aviones, por lo que se tendrá que requerir el PCR o la prueba de antígenos al retorno.

Se aproximan las vacaciones de invierno, ojalá se extiendan los días de descanso, sin tareas escolares y con todas las medidas de bioseguridad adecuadas para que representen una verdadera tregua.

El valor
pedagógico de esa temporada representa realizar actividades que no sean normadas por los adultos
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