Drina Ergueta

Más allá de las encuestas, que respondan los candidatos

martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:11

Con sorpresa leí que en Bolivia en los últimos meses se han realizado y difundido 47 encuestas electorales; sin embargo, sus resultados (siempre dudosos cuando no dicen lo que nos gustaría) muestran una realidad tan parcial, tanto por su cobertura como por su muestra, que finalmente nos dejan en las mismas. 

Entonces, ¿para qué tanto revuelo por ellas? Seguramente por sus efectos, por una parte: se sabe que hay gente que vota a ganador; y, por otra parte: pueden llamar al voto para evitar algo o desanimar de votar porque ya no hay nada que hacer. 

Propongo dejar a un lado las encuestas y centrar la atención en algunos puntos que importan y restar tensión a esta etapa, trágica por los incendios y el uso que se hace de ellos. Planteo algunas preguntas dirigidas a las candidaturas, que podrían ser de interés a quien vaya a votar.

a) ¿Ha leído usted el programa electoral del partido que representa? (Es una pregunta válida para candidatos/as, ya que prácticamente éstos no hablan de ello y se centran en blandir la bandera del 21F, en culpabilizar al otro por los incendios o en defenderse sin atinar a nada. Hay más asuntos en los que fijarse a la hora de votar).

b) ¿En el binomio que integra hay alguna mujer? (Si son dos varones candidatos y usted es uno de ellos, sepa que está quitando el lugar a una mujer porque usted no es más capaz ni menos mediocre que muchas posibles candidatas. Muy mal, eso es machismo). Aquí hay que señalar con preocupación que la única candidata a la presidencia Ruth Nina denunció fuertes presiones desde dentro de su partido (PAN-Bol) para que desistiera; mientras que la candidata a vicepresidenta  por PDC, Paola Barriga, aún no termina de renunciar luego de verse de compañera de un LGTBI-fobo y macho redomado que piensa que a las mujeres hay que educarlas para que se comporten como deben ¡Cuántas contradicciones! y ¡cuánto sapo para tragar ofrece la política!

c) Se ha publicado el patrimonio de cada candidato/a, pero, ¿cuánto paga de impuestos y qué política impositiva propone? (Un candidato/a debe pagar impuestos y dar ejemplo, además que escaquearse es robar a la población. Si su propuesta es reducirlos, es más liberal; si es ampliarlos a quienes más tienen para destinarlos a servicios públicos, como educación y salud, tiene una visión más social. Lo ideal es que finalmente sea una política impositiva clara y eficiente y no retorcida y persecutoria).

d) Respecto a robos y otros abusos de autoridad, ¿qué promete respecto a la corrupción? ¿Qué ejemplos ofrece? ¿Qué garantías?

e) Ya que Bolivia es un país de economía fundamentalmente extractivista, ¿qué harán para desarrollar un sistema económico productivo y moderno?

f) Dado que Bolivia es uno de los países más desiguales del mundo tanto en distribución de la riqueza por razón de clases sociales, origen étnico y género, ¿qué políticas pondrá en práctica para reducir estas desigualdades?

g) Respecto a género, ¿qué política propone? (O sea, ¿qué hará para reducir o eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres y otros géneros?, ¿igualará salarios por el mismo trabajo?, ¿sancionará o no contratará a empresas que no tengan plantillas y distribución de cargos igualitarios?, ¿hará campañas serias para cambiar los valores masculinos y femeninos? ¿Qué hará para disminuir la violencia machista? ¿Cómo incluirá a la población LGTBI en cualquier actividad económica de forma normalizada?, etc.).

h) ¿Ha respondido que su partido propone una política de género? Pues aquí se sabe si es cierto: ¿Despenalizará el aborto? (¡Ahh…!, ¡no se vale tomar el pelo! El cuerpo de las mujeres es de ellas y ellas deciden. Un aborto despenalizado salva vidas. Ojo con este punto que define al candidato).  

Ya va siendo hora de que los candidatos/as expliquen y debatan aspectos relevantes relacionados con las grandes necesidades del país.

 

Drina Ergueta es periodista.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

39
6

Otras Noticias