Explotación laboral en Bolivia

lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
Hace unos días, una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo  puso en evidencia las condiciones de explotación laboral  y casi esclavitud a las que una empresa transnacional de origen chino expone a sus trabajadores bolivianos. 

Según funcionarios del Ministerio de Trabajo, que fueron convocados por trabajadores de la empresa china que construye una carretera en el departamento de Chuquisaca,  se trata de maltratos y vulneración de derechos laborales. En la visita se evidenció, dice el informe, que cada trabajador solo tiene un colchón y una frazada para dormir, no así espacios limpios y adecuados para ello. También  sufren de abusos en cuanto a la alimentación, no sólo en la calidad de la comida, sino en las condiciones en que se brinda: no cuentan siquiera con un comedor para trabajadores en los campamentos.  Asimismo, se denunció discriminación, pues los ejecutivos duermen y comen con privilegios. Finalmente, se denuncia violación de derechos laborales, pues, entre otras cosas, se paga a los obreros menos de un sueldo mínimo, no tienen condiciones de seguridad laboral ni cuentan con seguros de salud; además que deben trabajar con sus propias herramientas. 
 
La comisión inspectora constató que muchos de los trabajadores  provenientes de la zona oriental del país, que habían sido contratados por un súbdito chino en sus localidades de origen, fueron encerrados en una de las construcciones a fin de que no se pueda evidenciar el incumplimiento a las normas laborales, dice una nota de prensa del Ministerio de Trabajo. 
 
Después de la inspección realizada el pasado 26 de julio, la empresa china negó que haya explotación en sus obras, aunque  no quiso informar a cuánto ascienden los salarios de sus trabajadores ni explicar cuál es el ambiente de trabajo que brindan a los mismos.
 
Está claro que este es sólo un ejemplo, pero, dadas las numerosas referencias que se han venido escuchando sobre violación de derechos laborales y explotación en muchas megaobras, es conveniente no tomar estos datos como anecdóticos y demandar este tipo de inspecciones a los funcionarios del Ministerio de Trabajo, así como la aplicación de las debidas sanciones. En el caso de la empresa denunciada, se  determinó una multa de 120 mil bolivianos, a pesar de que los empresarios chinos se muestran reacios a acatar las disposiciones laborales vigentes en el país.  
 
Es fundamental que las autoridades verifiquen las condiciones laborales de todas las obras, cuidando que exista seguridad laboral y otros, especialmente las condiciones que ofrecen las empresas chinas,  acusadas de no ofrecer un trato digno a sus empleados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

100
7

Otras Noticias