Editorial

El colmo, aviones sin papeles

domingo, 30 de octubre de 2016 · 00:00
Uno de los casos más curiosos de hechos irregulares de los últimos años es el que involucra la compra de dos aviones militares chinos y el hecho de que no existen "papeles” de ninguno de los dos. Por tanto, no se puede establecer con certeza quiénes son responsables de la presunta corrupción. Ambas aeronaves le costaron al Estado 40 millones de dólares, pero el precio oficial de las dos fue de 26 millones, con 14 millones de dólares de supuesto sobreprecio.

 "Hay que ver por qué no existen” esos papeles, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, durante una interpelación en su contra realizada por la Asamblea Legislativa. Pese a que la compra sucedió en 2008, ocho años después no se conocen los nombres de los responsables de la compra, de la desaparición de los papeles ni nada. Ferreira afirmó que recurrió a los comandantes de las tres fuerzas, al Comando en Jefe e incluso al Ministerio de Planificación del Desarrollo (que prestó el dinero para la compra) pero no pudo hallar las carpetas que buscaba.

 Según legisladores opositores, la compra por excepción la autorizó el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Juan Gonzalo Durán, actual comandante en Jefe de las FFAA. Lo hizo pese a las advertencias de la Contraloría de que no tenía atribución para ello. Durán ha sido respaldado públicamente por las autoridades.

 Los aviones, de modelo MA-60, llegaron al país supuestamente acompañados de repuestos y otros implementos  y fueron adquiridos directamente a la empresa china AVIC I. Como no se sabe qué repuestos y otros utensilios se sumaron a la compra, no se sabe con certeza el monto del sobreprecio.

 De los dos aviones, además, solo uno estaba operable y el otro se accidentó en dos ocasiones (en Rurrenabaque, en 2011, y en Guayaramerín, en 2012). Pese a que en el contrato se establece que podían volar tanto en zonas andinas como en amazónicas, se comprobó después que no son aptos para llegar a la región occidental del país.

Mientras el ministro Ferreira va por los distintos despachos buscando las carpetas que nadie le entrega, los medios de comunicación informan que existen denuncias contra Durán en sentido de que viajó hasta China como parte de la comisión encargada de verificar la capacidad de la empresa proveedora y que sugirió hacer la compra de manera directa. Quienes acusan a los militares de irregularidades hacen notar que varios de los mencionados han sido premiados con cargos altos: el excomandante de la FAB, general Luis Trigo, es actual embajador en Venezuela; el general Liborio Flores es embajador en Argentina; y el general Durán fue promovido, nada menos, que a comandante general de las FFAA. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

163
5

Otras Noticias