Editorial

La palabra de Evo Morales

miércoles, 5 de octubre de 2016 · 00:00
Aunque da señales contradictorias, el presidente Evo Morales ha repetido en más de una ocasión que él no quiere forzar la realización de un nuevo referendo para promover su reelección y que, en lo que a él y al Vicepresidente les atañe, la meta es hacer una buena gestión hasta 2019.

Si bien es cierto que el Presidente suele decir que "será el pueblo quien decida” (en realidad se podría decir que ya lo hizo con su pronunciamiento por el No del pasado referendo del 21F), se muestra agradecido y complacido con los pedidos de la población para que se quede en el poder (por 20 o 50 años, dijo recientemente).  El mandatario interpreta esas expresiones y sugerencias como un "sentimiento” hacia su persona.

"Ahí hay un sentimiento, yo no creía, recordarán ustedes, noviembre de 2007 (…) me han sorprendido letreritos y decía: ‘Evo por 20 años, por 50 años Presidente’, el 2007. Yo decía estos hermanos se hacen la burla, las compañeras se hacen la burla”, expresó y mencionó que no es él quien insinúa una nueva reelección en 2019, sino dirigentes y otras autoridades, como el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, que señala que el destino de Evo Morales lo decide el pueblo. También se suma a esta tendencia el vicepresidente Álvaro García Linera,  quien afirmó que Evo Morales debe continuar como presidente de Bolivia "más allá de 2020”.

Lo cierto es que muchos de los movimientos sociales afines al Gobierno, encabezados por los cocaleros, ya han adelantado que buscarán la forma de convocar a una nueva consulta –a la anterior no la consideran válida por el estallido del escándalo con la expareja presidencial Gabriela Zapata-, pero es importante prestar atención a lo que expresa el Presidente. 

A pesar que  en varias oportunidades ha cambiado de idea sobre sus propias afirmaciones –ya dijo que no buscaría una nueva reelección en el pasado-, sus últimas expresiones en sentido de que no presionará para continuar en el poder son positivas, no sólo porque responden a un mandato del pueblo soberano, expresado en el referendo del 21 de febrero, sino porque honran la propia palabra empeñada por el mandatario.

Es importante que el Presidente dé señales claras sobre sus intenciones, de tal manera que el país pueda prepararse para el futuro y el propio Gobierno pueda abocarse a la gestión para hacer frente a los nubarrones que acechan a la economía nacional. El propio Presidente ha dicho que el tema de la sucesión será abordado por el MAS en 2018. Conviene pues que sus partidarios tomen nota y respeten los tiempos fijados por su líder, ahorrándose las presiones que, en todo caso, terminan volcándose contra el propio interés partidario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
190
7

Otras Noticias