El pacto PSOE- Podemos

lunes, 15 de febrero de 2016 · 00:00
El exjefe de Gobierno español Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, no ha logrado formar una alianza parlamentaria que le permita controlar 176 votos como mínimo y con ellos formar gobierno. Por eso, quien obtuvo el segundo puesto en las urnas, Pedro Sánchez, del PSOE, debe intentar ahora hacerlo.
Para Sánchez el camino está más despejado, ya que la norma no lo obliga a tener la mayoría absoluta mencionada líneas arriba, sino "mayoría simple”. No es algo totalmente viable porque de manera paralela a conseguir votos para su régimen debe evitar que partidos voten "en contra”. Además, aspira a llegar al Gobierno y tener, a la vez, mayoría parlamentaria, algo difícil de lograr debido a la manera dispersa en la que los españoles se expresaron en las urnas.  
Como decimos, las elecciones pasadas fraccionaron el voto en grado inédito en las casi cuatro décadas de democracia española. Rajoy obtuvo 119 diputados y no tuvo cómo generar una alianza. El PSOE consiguió 90 bancas y para acercarse al poder requiere una alianza con Podemos (izquierda), que logró 69 escaños, o con Ciudadanos (centroderecha), que se quedó con 40, u ojalá con los dos.
En este escenario ha ingresado como actor central Pablo Iglesias, el jefe de Podemos, un partido de izquierda. Demostrando su audacia, lanzó la propuesta de formar una coalición entre su partido y el PSOE para convertir a Sánchez en jefe de Gobierno y proponiéndose él mismo como vicepresidente. La condición que ha fijado es que no se incluya en la alianza a Ciudadanos, una fuerza que disputa parte del electorado de Podemos y del PSOE.
Si la alianza con Podemos termina por confirmarse, será una favorable noticia para el Gobierno boliviano y los de los otros países del ALBA, ya que Iglesias es considerado como un firme aliado. En un escenario en el que la tendencia estatista regional empieza a debilitarse, el hecho que en España llegue al poder un aliado del ALBA sería políticamente muy beneficioso para esa tendencia.
 Iglesias se dice admirador de los procesos venezolano, ecuatoriano y boliviano, pese a las crisis que se han ido suscitando en lo político y económico en estos países, especialmente en Argentina y Venezuela. Hace unos días, la Asamblea Nacional venezolana declaró la "crisis alimentaria nacional” y pidió a la FAO y a Unicef envíen expertos internacionales para evaluar los efectos sobre la seguridad de la población.
En fin, los resultados de España serán determinantes para ese país, pero también lo es la lectura desde este lado del mundo de ese proceso.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
4

Comentarios

Otras Noticias