La incidencia de una encuesta

miércoles, 17 de febrero de 2016 · 00:00
Una última encuesta elaborada por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete y otros  dos diarios colegas demuestra dos cosas  simultáneamente: que la polémica por el supuesto caso de tráfico de influencias que afecta al presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata, ha tenido un fuerte impacto en la opinión pública y está empezando a reflejarse en las tendencias de voto, ayudando a que suba la opción No; y que  los indecisos siguen siendo un porcentaje muy elevado, alredededor de  un cuarto de los consultados, algo inédito en una década de numerosas elecciones y referendos, y éstos  tendrán en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza en cualquiera de los dos sentidos.

La encuesta mensual de Página Siete, que realiza la misma  empresa  y que se efectuó en febrero, no llegó a medir el impacto de las revelaciones sobre el denominado "Zapatagate”. Por eso que se le pidió  realizar lo que se denomina una "encuesta flash” sobre ese tema en específico, aunque solamente  en las cuatro ciudades principales del país (no en áreas rurales debido a imposibilidad técnica), con una muestra de la mitad de la encuesta mensual.

Esta encuesta sigue teniendo una alta cantidad de indecisos, pero gracias a repreguntas dirigidas a detectar las tendencias a quienes dicen que no saben por cuál opción votarán, se reduce en algo la incertidumbre.

Todo esto debe tomarse con todas las precauciones que amerita el caso, justamente considerando el elevado número de indecisos y, además, porque el tema del supuesto tráfico de influencias está en pleno proceso de evolución. Con todo, la "encuesta flash” revela que el No obtiene una importante diferencia frente al Sí en las ciudades del Eje.

La encuesta mensual, que como decimos no medía el efecto del caso Zapata,  mostraba ya un ascenso en la opción No, respecto de la medición de enero, pero con un número similar de indecisos.

La "encuesta flash” también establece que más de la mitad de los entrevistados del eje troncal no cree que el Presidente esté diciendo toda la verdad sobre su relación con Zapata; tampoco cree que ambos hayan cortado sus relaciones por completo desde 2007, como afirmó Morales. Otro buen porcentaje considera que Zapata llegó a su elevado puesto gerencial en la empresa china CAMC gracias a favores políticos; finalmente, que el Presidente ayudó a la empresa CAMC a obtener millonarios contratos con el Estado.

Aunque la denuncia ha sido descalificada como "chisme”, "conspiración” y "telenovela” por el oficialismo, y el Presidente  ha dado el caso "por cerrado”, es lógico que haya causado un impacto en la gente a un nivel mucho más amplio que cualquier otra denuncia del pasado. Esto es porque es la primera vez que el presidente Evo Morales se ve afectado directamente por una polémica, aunque no existan pruebas sobre un presunto tráfico de influencias. Por ello mismo, es importante el  esclarecimiento de los hechos, tarea que  ha sido encomendada al Contralor General, un funcionario designado por el Gobierno,  y a una comisión mixta del Legislativo, dominada por la mayoría oficialista, lo que no induce a pensar en una investigación neutral.

El Gobierno se ha apresurado a desacreditar  la encuesta y al encuestador, algo que no hizo cuando los resultados de los sondeos anteriores daban ventaja al Sí. Cabe aclarar que la encuesta no fue  elaborada por Página Siete y los otros dos diarios que la publicaron, sino por Mercados y Muestras, una empresa registrada y certificada por el Tribunal Supremo Electoral y que ha sometido al control del árbitro no sólo la metodología y  fichas técnicas de su trabajo, sino también todos y cada uno de los cuestionarios presentados a las personas encuestadas. Mercados y Muestras, una empresa conocida en su sector y que ha hecho más de un sondeo  para el propio Gobierno y acertó en los resultados de las elecciones subnacionales, por lo que merece una alta confiabilidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

181
50

Comentarios

Otras Noticias