Arrancaron las primarias de EEUU

jueves, 4 de febrero de 2016 · 00:00
El largo proceso de elecciones primarias empezó esta semana en EEUU y terminará en junio próximo, cuando se habrán elegido a los candidatos a la presidencia de los dos principales partidos políticos de ese país, el Demócrata y el Republicano. Los comicios generales serán en noviembre y la posesión del futuro mandatario, en enero de 2017.

La tradición indica que los dos primeros estados en iniciar la carrera preelectoral son Iowa, con un curioso sistema de asambleas y votaciones, que se llaman "caucus” y New Hampshire. Por ser los primeros, tienen una gran influencia sobre el resto del proceso, pero obviamente no son determinantes.

Los resultados de la primera votación han señalado dos aspectos principales. En primer lugar, la fortaleza de los outsiders, es decir de quienes no forman parte de la estructura central de sus partidos. En el banco republicano, los tres primeros pueden llamarse a sí mismos como discrepantes del establishment republicano: Ted Cruz, Donald Trump y Marco Rubio. Los dos primeros son más extremos que el tercero, que inesperadamente se ha colocado, gracias al interesante resultado que recibió en Iowa, como un posible "protegido” de una influyente y también, en cierta medida moderada, estructura partidaria. En el lado demócrata, el exsenador Bernie Sanders obtuvo un virtual empate frente a la poderosa y más conocida Hillary Clinton, exprimera dama y exsecretaria de Estado de ese país. Sanders se autocalifica como "socialista” y sus ideas están revolucionando la campaña política de ese país. Sanders propone, por ejemplo, un sistema de salud gratuito para toda la población, financiado por el Estado, lo mismo que educación universitaria costeada por el fisco. Para EEUU   esas ideas,  que serían comunes si las lanzara un candidato en Europa u otros países, son consideradas "extremas”. Sanders es una revelación. Hace nueve meses, cuando anunció su postulación, poca gente le daba crédito, considerando el favoritismo de Clinton. Pero hoy lidera las encuestas en varios Estados y ha recaudado casi tanto dinero como ella, pero sin obtener donaciones de las corporaciones. El 100% de los recursos de los que dispone proviene de pequeñas donaciones, a veces de cinco o 10 dólares, de ciudadanos anónimos.

Aparte del surgimiento de los "disidentes” partidarios, los resultados de Iowa dan la idea de que la carrera para consolidar los liderazgos será larga. A diferencia de elecciones anteriores, algunos analistas creen que habrá que esperar hasta junio para saber quién ganará.

El sistema norteamericano de primarias tiene grandes virtudes, como la que obliga a los candidatos a participar en literalmente decenas de debates, lo que hace que el ciudadano conozca sus posiciones con relativa profundidad.

Segundo, al ser un proceso extenso, interesa a la ciudadanía en la política. A diferencia de lo que se cree, en EEUU los índices de participación electoral rondan el 60%, más elevado que otras naciones desarrolladas.

La parte negativa es que obliga a los postulantes a gastar enormes cantidades de dinero. En ese país no existe una ley que ayude a los candidatos con recursos fiscales, como sucede en Europa y otras naciones democráticas. Por lo tanto, los candidatos necesitan financiar sus campañas o con sus propios recursos o con respaldo externo, que generalmente proviene de grandes corporaciones. Esas corporaciones, a cambio de esos  recursos, condicionan a los candidatos. Ello también afecta al resto de las elecciones, y tanto el Congreso como autoridades electas como alcaldes y gobernadores viven bajo la espada de Damocles de sus financiadores.

Las futuras elecciones son cruciales. El presidente Obama hizo reformas importantes, como aprobar un sistema de salud universal, decretar que los migrantes sin papeles puedan trabajar en el país, normalizar las relaciones con Irán y Cuba, dar pasos para combatir el cambio climático, etc. Cualquier candidato republicano que venza la presidencia intentará retroceder todos esos avances y eso sería negativo para ese país y el mundo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
1

Comentarios

Otras Noticias