Sobre el caso Zapata Montaño

domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00
La información difundida inicialmente por el periodista  Carlos Valverde sobre la relación del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata Montaño tuvo un fuerte impacto en la opinión pública, no sólo por su contenido sino también por el contexto previo  de graves denuncias de corrupción en el Fondo Indígena y  "guerra sucia” en la campaña para el referendo del 21 de febrero.

Con todo, la nueva denuncia tiene connotaciones diferentes, especialmente  porque involucra al propio Jefe  de Estado  y pone en entredicho la transparencia con la que se maneja desde el Ejecutivo tanto las grandes licitaciones como la información a la que tiene derecho la ciudadanía.

En primer lugar, habría que recordar que la vida privada del Presidente -como de toda autoridad o funcionario del Estado- no es de incumbencia pública; por tanto, el hecho de que tenga una relación con una joven   y  un hijo con ella no debiera ser motivo de   debate. De hecho, como muchos periodistas saben, la relación de Morales con Zapata Montaño era objeto de especulaciones y comentarios desde hace algún tiempo, pero nunca ameritaron una nota informativa.

El problema radica en el hecho de que la presunta excompañera sentimental del Presidente sea ejecutiva de la transnacional china CAMC, una empresa que ha logrado varios contratos por invitación directa con el Estado y es responsable de la ejecución de diversos megaproyectos en el país, calculados en más de 500 millones de dólares. Más allá de las consideraciones sobre su meteórica carrera, pues con 28 años tiene dos profesiones y es gerente comercial de una transnacional, Zapata Montaño fue lo suficientemente indiscreta para hacer declaraciones por doquier sobre "sus” megaproyectos  y expresar a través de las redes sociales su profundo cariño y admiración por el Presidente en días recientes.

El mandatario  ha declarado que desde hace ocho años no tiene ninguna relación con la señora Zapata y -en un contexto lamentable, en el que se ha hecho público un certificado de nacimiento del supuesto hijo del Presidente, vulnerando sus derechos como niño- el propio Evo  ha revelado que el niño ha fallecido. A pesar de que Evo dijo en la misma declaración que no sabe nada de Zapata desde 2007, fotos difundidas por la prensa demostrarían que la amistad entre Zapata y Evo  persiste.

Aunque con ello se dio por cerrado el caso, han quedado en el ambiente dudas  razonables. En primer lugar, se abre el debate sobre dónde comienza y termina el denominado "tráfico de influencias”;  aunque es más escandaloso cuando se trata de familiares, no exime a las relaciones  amorosas y de amistad (Art. 146 del Código Penal).

Por otro lado, una vez más se confirma que la estrategia que emplea el Ejecutivo para los  desmentidos  es tan deplorable como la denunciada campaña  de la oposición, la derecha y el imperialismo, entre otros enemigos. Si todo es tan evidente, ¿por qué no hacer transparente toda la información? ¿Por qué primero se dijo que era una patraña opositora; después se admitió la relación pero se negaron las implicancias; luego se anunció que Zapata hablaría, pero se suspendió la conferencia; y finalmente, el propio Presidente salió a los medios para aclarar el caso? Basta con revisar las declaraciones de los funcionarios  para notar las contradicciones e inconsistencias de los "desmentidos” y "aclaraciones”.

Dice poco del nivel y calidad del debate público de nuestro país, cuando ante una denuncia de tan grueso calibre no se dan explicaciones serias y se opta por el fácil argumento de la descalificación. En el ambiente de polarización, provocado por la campaña  para el  referendo, todo acaba siendo un enfrentamiento entre buenos y malos, mientras las dudas persisten. Lo importante en este caso es transparentar la información sobre las contrataciones de la CAMC, no sólo porque es un derecho que asiste a la opinión pública, sino porque es la única manera que tiene el Gobierno de apoyar al Presidente en la defensa de su imagen. ¿Qué sentido tiene buscar supuestos enemigos cuando son los hechos los que siembran las dudas?

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

212
9

Comentarios

Otras Noticias