Lo que nos traen las redes sociales

jueves, 17 de marzo de 2016 · 00:00
Los resultados adversos al oficialismo en el referendo del pasado 21 de febrero, atribuidos por el partido de Gobierno a la guerra sucia que presuntamente promovió el voto por el No con la orquestación de líderes de la oposición e inclusive de la derecha e imperialismo internacional, abrió un álgido debate sobre el uso de las redes sociales e incluso de posibilidades legales de regulación.

A juicio de las autoridades del MAS y del propio Presidente, la mala información difundida en las redes sociales puede tumbar gobiernos. "Tal vez en el futuro será importante debatir este tema de las redes sociales, en algunos países con mala información tumban gobiernos, perjudican a su país si hay confrontación”, manifestó Morales en conferencia de prensa en aquellos días.
 
El Presidente tiene, en efecto, mucha razón. Pero no precisamente en el sentido que él quisiera: las redes sociales tienen un rol en la sociedad de estos tiempos que es altamente polémico; por un lado, porque constituyen un espacio de comunicación sin censura ni control alguno (y esto es una ventaja, en muchos aspectos), pero también porque por ello mismo pueden ser objeto de usos irresponsables y manipulaciones que escondidas detrás de la falta de rendición de cuentas, constatación de fuentes y el anonimato, lanza piedras sin cuidar el destino ni los daños.
 
Pero hay más. Como se ha ido analizando -incluso desde el propio Gobierno- en estos días, las redes sociales han llegado para quedarse y así como pueden ser usadas para promocionar mentiras y hasta improperios -de todos los flancos posibles- también sirven para interpelar, para opinar y para denunciar hechos que afectan a los ciudadanos y que no serían nunca descubiertos o resueltos por las autoridades sin el "aporte” de las redes. Un ejemplo ha sido las imágenes que registró una cámara de seguridad donde se ve a un grupo de personas, luego identificadas como una pandilla, agredir a una pareja en el centro de la ciudad de La Paz. El propio Ministro de Gobierno afirmó que fue gracias a las redes sociales que se identificó a los delincuentes. (Recordemos también que imágenes difundidas  en las redes sociales del día de la quema de la Alcaldía en El Alto permitieron esclarecer hechos que ahora seguirían en la ignorancia, como la presencia de dirigentes infiltrados y del propio viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, en  la marcha).
 
¿Que las redes sociales tumban gobiernos, los desestabilizan o provocan giros en resultados electorales? Lo cierto es que aunque no sea la norma, ha habido casos en los que su papel ha sido determinante. Recordemos, hace cinco años  la famosa Primavera Árabe (Túnez), donde una serie de manifestaciones populares de la población civil, especialmente promovidas desde las redes sociales, no sólo derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Ali –que gobernaba Túnez desde 1987- sino que provocó un efecto dominó en varias autocracias del mundo árabe.
 
La llamada Primavera Árabe ha inspirado numerosos análisis sobre los efectos de las redes sociales en la constitución de movimientos de protesta antidictatoriales, especialmente marcados por nuevas generaciones de nativos digitales. Expresiones como "revolución Facebook” abundan hoy en la prensa. Sin embargo, detrás de términos abarcativos está el concepto de la interpelación al poder que en algunos contextos no tiene espacio en los medios tradicionales, ya sea porque están en manos de los regímenes políticos o porque no tienen el mismo impacto que las redes.
 
Lo cierto es que las redes llegaron para quedarse y cualquier intento de regularlas será una involución. Lo que sí es un reto es educarnos como sociedad para ellas; esto es aprender a administrar responsablemente los contenidos que leemos o compartimos; verificar la veracidad de lo que consumimos y, para las autoridades, responder con transparencia a los hechos que se denuncian para no alimentar los rumores y los trascendidos.  
 
Ojalá pudiésemos aprender a convivir con ideas diferentes, aunque sea sólo a través de las redes.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

92
3

Comentarios

Otras Noticias