Editorial

Perú va hacia la segunda vuelta

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
 Con los resultados de las elecciones del domingo pasado, Perú ha mantenido su tradición de ser un país de derecha, un poco al estilo de Chile y Colombia, otras naciones donde esa tendencia es la mayoritaria. Ello parece confirmarse en el hecho de que los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda tras los recientes comicios, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, son de esa tendencia. Ambos desean facilitar el trabajo de las empresas privadas, reducir la burocracia que ahoga nuevas inversiones, reducir los impuestos hasta que la economía recupere su crecimiento, facilitar las tareas de capacitación de obreros y empleados, promover acuerdos de libre comercio y retomar el gasto en infraestructura caminera y de otro tipo.

Verónika Mendoza, la candidata de izquierda, tuvo un gran resultado, con alrededor del 18%, pero no logró arrebatar el segundo lugar a Kuczynski, como preveían algunas encuestas. Mendoza, una carismática política oriunda de Cusco, tiene futuro y es probable que, en 2021, en los próximos comicios, cuando solo tendrá 41 años, pueda acercarse a la presidencia.
 
Fujimori ganó los comicios con 18 puntos de diferencia con respecto a Kuczynski, pero ello no le garantiza la victoria en la segunda vuelta. Aunque está solo a 12 puntos de ganar las elecciones el 5 de junio próximo (logró el 39,6% de apoyo en la primera ronda), la hija del exmandatario Alberto Fujimori es una figura muy divisiva, que tanto es muy apreciada como muy rechazada. Encuestas anteriores a los comicios que medían las posibilidades de Fujimori y Kuczynski establecieron que cualquiera de los dos puede ganar, ya que ambos tienen alrededor del 45% de respaldo, con 10% de personas que dicen que votarán blanco o nulo o no revelan su inclinación.
 
El recuerdo del gobierno de Fujimori es tanto la bendición como la maldición para su hija Keiko. Por un lado la opinión pública admite que su padre estabilizó la economía, derrotó al terrorismo y ordenó el país, pero también ve que se produjeron violaciones a los derechos humanos y la corrupción salió de control, con decenas de legisladores y autoridades chantajeadas y sobornadas por el exministro Vladimiro Montesinos, de pésima memoria en esa nación.
 
Kuczynski, por su lado, fue el ministro de Economía y Finanzas del expresidente Alejandro Toledo, en un momento de alto crecimiento. Sus seguidores destacan de él su estilo sobrio y su habilidad como tecnócrata. Sin embargo, este economista, al que llaman  El Gringo, es visto como un político distante y de escaso apego entre las clases populares e indígenas, que suman el 40% de la población de ese país. Además, de ganar Kuczynski, su gobierno enfrentaría un Congreso adverso, que tendrá mayoría fujimorista.
 
La economía peruana ha mostrado fortalezas importantes en los últimos años, pero su sino ha estado, como el resto del continente, ligado a las materias primas. La administración peruana que logre romper con esa dependencia y permita el crecimiento de otras áreas, como una mayor industrialización, provisión de servicios, incursión en áreas de nuevas tecnologías, agricultura no extractiva y turismo, permitirá que ese país dé un salto  hacia el desarrollo. La transformación peruana en estas dos últimas décadas es, en todo caso, notable. Ese país se ha convertido en muchos sentidos en un país ejemplo en el continente, con la gastronomía, el turismo y una cierta diversificación económica como banderas. Sin políticas estatistas ni nacionalistas, y fuera del discurso antinorteamericano y anticapitalista de los países del ALBA, ha reducido la pobreza. Sin hacer muchos aspavientos, por ejemplo, el tamaño de su economía superó a la de Chile hace un par de años, algo que hasta hace unas décadas parecía improbable. 
 
Si Perú mantiene sus políticas y suma a ellas gestiones para reducir la pobreza, como por ejemplo invertir más eficientemente en infraestructura, educación y salud, y dando alicientes impositivos, financieros y de otro tipo  a los más pobres, habrá ingresado en el círculo virtuoso que lo lleve al desarrollo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
1

Comentarios

Otras Noticias