Un “hub” aéreo en Santa Cruz

domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Una idea que sobrevuela en el país desde los años 80 está a punto de concretarse: la posibilidad de convertir a Santa Cruz de la Sierra en un "hub” aéreo, es decir un centro de interconexiones.

La ubicación geográfica de Bolivia, en el centro del continente, favorece esa posibilidad. Actualmente existen dos "hubs” en Sudamérica, los aeropuertos de Lima y Sao Paulo (con un tercero, el de Bogotá, que está en crecimiento). Existen infinidad de vuelos que requieren de escalas, ya sean técnicas para carga de combustible, para que el pasajero cambie de avión para dirigirse a otro destino, etc.

En los años 80, cuando la cooperación japonesa se involucró en la construcción de Viru Viru, para dejar que el pequeño y muy céntrico aeropuerto del Trompillo realice tareas menores, se habló de la posibilidad de que el país sea un centro de interconexión aérea.

En 1995, el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada también intentó, con la privatización del Lloyd, que ello pudiera ser una realidad. La inestabilidad del país, más las dificultades que tuvo la capitalizada Lloyd y la falta de recursos para ampliar el aeropuerto, impidieron que ello se cumpliera.

Ahora el Gobierno ha contratado a la empresa china Beijing Urban Construction, para que, por 300 millones de dólares, diseñe y construya las instalaciones necesarias para que Viru Viru atraiga esas decenas de vuelos internacionales diarios. La mayoría de esos pasajeros no se quedaría en Bolivia sino que usaría a Santa Cruz como un centro de conexiones. El empresariado cruceño ha señalado que la iniciativa es positiva y que el país se beneficiaría, a mediano plazo, con cientos de millones de dólares de ingresos anuales y la creación de 10.000 empleos directos e indirectos.

Existen, sin embargo, algunas preocupaciones. La empresa contratada, entre la penúltima y última convocatorias de la licitación, redujo de su propuesta más de 750 páginas y 108 millones de dólares. De haber propuesto 408 millones de dólares para la obra, terminó ofreciendo 300. Es algo inusual, que ha causado dudas y críticas contra las autoridades. ¿Qué puede explicar que una empresa reduzca su oferta en 25%? ¿Tráfico de influencias? ¿Pago de sobornos? No se puede saber. La inversión será financiada por China.

El otro tema pendiente es el de la burocracia. Todos los que viajan en avión saben la tortura en la que se han convertido los servicios de migración y narcóticos en los aeropuertos, ambos dependientes del Ministerio de Gobierno. A veces el pasajero espera dos horas para entrar o salir del país. Si ello no se resuelve, las ampliaciones y obras que se realicen en Viru Viru no servirán de nada.

Este apunte es importante, y también lo han hecho conocer los empresarios cruceños. No por el simple hecho de tener una infraestructura aeroportuaria adecuada es que las líneas áreas internacionales vendrán automáticamente a operar en Bolivia. El proceso de convencerlas será lento y tendrá que ver con los servicios ofrecidos. Largas colas para "narcóticos” por ejemplo, como ocurre hoy, harán fracasar esta iniciativa, como ya hemos dicho.

Otro tópico relacionado es éste: deben flexibilizarse también las normas para comercio exterior, sobre todo exportaciones, ya que existen algunos nichos de productos que hacen esas operaciones por vía aérea. La Aduana, entonces, deberá mejorar.

Algo más: en Bolivia es un vía crucis el papeleo para crear nuevas empresas, ya sea que solo sean sucursales de entidades internacionales, con el aditamento de que existe un sistema impositivo que es uno de los peores de la región. Y en eso el Gobierno no tiene interés en hacer modernizaciones.

Finalmente, como desafío, está el mensaje político que envía el Gobierno con respecto a los empresarios. Constantemente se habla de nuevas nacionalizaciones. Para trabajar en el "hub”, las compañías interesadas deben tener la garantía de que sus inversiones serán respetadas. Con la nacionalización de SABSA,  como ejemplo, el Gobierno no da esas garantías.

Como hemos visto, para ser un "hub” aéreo se necesita mucho más que nuevas instalaciones.

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