Xavier Albó y el Cóndor de los Andes

sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
El sacerdote jesuita Xavier Albó es un hombre de izquierda. Esa posición ha quedado demostrada en su lucha contra las dictaduras -compartida con otro sacerdote jesuita, Luis Espinal-, la consecuencia de sus actos en defensa de la justicia social y la cercanía con los derechos de los pueblos indígenas, con los cuales ha convivido largos años en su entrañable Jesús de Machaca. En línea con esto, siempre expresó simpatía y afecto por el presidente Evo Morales y el proceso de cambio, sin que ello implique, sin embargo, abandonar una postura crítica cuando lo creyó necesario.

Solamente como ejemplo, en entrevista con Página Siete (12 de abril de 2015), afirmó que tras el gasolinazo, Chaparina y las elecciones judiciales el proceso de cambio "está abollado”; y después de las elecciones subnacionales, cuando el MAS perdió en La Paz la Alcaldía y la Gobernación, que "si el Gobierno aprende a ser más pluralista, en buena hora la derrota”. Todo esto sin dejar de mostrarse optimista con la reconducción del proceso (ilusamente optimista, podríamos decir a la luz de lo  visto).
 
El Presidente tampoco ha ocultado su simpatía y cercanía con Albó, ni su disgusto con algunas de sus afirmaciones. "Mi padre Albó no puede mentir”, dijo en oportunidad de la entrevista con Página Siete. "El Presidente tiene razón y yo también”, fue la respuesta del sacerdote.
 
Con todo, el acto presenciado el martes pasado, cuando fue condecorado con la máxima insignia del Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, en grado de Caballero -junto con otro sacerdote de la misma orden y catalán como él, Mauricio Bacardit-, fue desde todo punto de vista extraordinario. 
 
Extraordinario porque no se había visto, hasta ahora, que alguien diga al presidente Evo Morales, de frente, lo que Albó se animó con toda naturalidad a decir. Para quien no lo recuerde, en su discurso de agradecimiento pidió ampliar la trilogía andina de valores de ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo) añadiendo dos principios: ama llunk’u (no seas servil o adulón) y ama ch’inya (no te calles).
 
Expresó que ama ch’inya significa que no se debe callar cuando hay que hablar, destacando el mensaje de Luis Espinal de que "callar es lo mismo que mentir”, y aclaró que "si me dicen que soy un llunk’u (servil o adulón) devuelvo esta (condecoración)”. En coherencia con sus sugerencias, ratificó que seguirá siendo un "librepensante”, aunque comprometido con el proceso de cambio, y pidió a Evo  acatar el No del referendo, "descansar” y no postular a la presidencia en 2019 para dar oportunidad a gente de su partido. "Yo tenía dudas de votar por el Sí o por el No. Por el Sí era pensar en todo lo que ha hecho el Evo (la continuidad), aunque también pensé en su sucesor, el canciller (David Choquehuanca). Tú puedes descansar, Evo, y luego volver”, dijo.
 
Son palabras que representan, sin duda, un acto de coraje. En un contexto en que impera la intolerancia con quien piensa diferente y cuando los términos "imperialistas”, "neoliberales”, "vendepatrias” y "traidores” son usados con facilidad para invalidar toda crítica a la gestión de los gobernantes, que alguien se exprese sin ambages y afirmando su condición de librepensante, requiere valentía. Máxime si, como se pudo ver en el acto, se lo hace ante un clima de evidente molestia e incomodidad de estas autoridades (aunque hay que destacar el aplauso, también "librepensante”, del público, como cuando se refirió al proyecto de energía nuclear que impulsa el Gobierno).
 
Son cosas que sólo se puede permitir alguien "intocable” como Xavier Albó, con la fuerza que le dan sus años, su estatura moral, su trayectoria y su coherencia. Estas "ventajas”, sin embargo, no le quitan méritos a sus palabras: otros "intocables” han estado en palestras parecidas y han optado por la genuflexión.
 
Ojalá que, pasado el mal rato, el presidente Evo Morales y sus colaboradores hayan valorado las palabras de Albó, que no pueden ser atribuidas a nada ni a nadie sino a la libertad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

57
1

Comentarios

Otras Noticias