Innecesario cambio de billetes

miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
El Gobierno ha tomado una decisión y, como suele hacerlo, sin consultar a nadie ni tomar en cuenta otras opiniones: ha decidido cambiar el diseño a todos los billetes bolivianos. Ahora se incluirán en ellos imágenes de más líderes indígenas y figuras de la flora y fauna. En uno de ellos, el nuevo billete de 500 bolivianos, habrá, entre anverso y reverso, ocho imágenes,  un diseño recargado.

En Estados Unidos, la entidad que equivale al Banco Central decidió cambiar el diseño del billete de 20 dólares para incluir a una mujer, Harriet Tubman, que se dedicó en el siglo XIX a ayudar a esclavos a escapar. El proceso empezó hace años, cuando un grupo feminista pidió que una mujer sea incluida en uno de los billetes, y se eligió al de 20 dólares. Millones de personas participaron en debates y votaron por internet para designar a quien estaría en él.
 
Tubman ganó mediante ese proceso, participativo y abierto. Todos sabían que las autoridades estaban analizando el cambio y cuáles eran los pasos que estaban dando.
 
En Bolivia una cosa así seguramente no ocurrirá en las actuales circunstancias. De manera reservada, sin participación de nadie, y verticalmente, algunos funcionarios decidieron no sólo crear el billete de 500 bolivianos (una decisión  cuestionada por muchos analistas económicos porque puede ayudar al lavado de dinero y al narcotráfico, que es el temor cuando hay cortes de un monto muy elevado), sino cambiar el diseño de todos los demás. ¿Con qué derecho? ¿Por qué? ¿A base de qué discusión?
 
Esas autoridades ya han decidido, entre cuatro paredes, quiénes salen y quiénes entran en nuestros billetes. Qué ejemplares de la flora y fauna boliviana deben ser incorporados y cuáles no. Qué líderes indígenas serán incluidos. 
 
Los billetes actuales tienen un diseño elegante y sobrio, como debe ser en un billete, y representan relativamente bien los diferentes aspectos de la cultura, la política y el medioambiente boliviano. Faltaban mujeres y líderes indígenas, sí. Para eso, se debió usar el nuevo corte de 500 bolivianos para incorporarlos. Pero cambiar la totalidad de los billetes parece ser parte de la costumbre gubernamental de "reinventarlo” todo, empezar de cero todo, intentar dejar una marca para las futuras generaciones a través de rechazar lo que viene del pasado.
 
Para ese proceso, además, se destinarán 312 millones de bolivianos, un gasto totalmente excesivo e innecesario; especialmente cuando se habla de austeridad y cuando se demandan recursos para varios sectores actualmente desatendidos.  La nueva imagen de los billetes no   ayudará al país ni al presidente  Evo Morales y su gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

118
6

Comentarios

Otras Noticias