Editorial

El uso de dinamita en movilizaciones

viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Se supone que las autoridades de un país buscan la seguridad de sus conciudadanos.  No parece ser la idea del Gobierno al permitir que grupos de manifestantes puedan manipular dinamitas durante manifestaciones.
 
Ésta es una de las decisiones más polémicas e incomprensibles del Gobierno que ya cobró dos víctimas desde que fue tomada. Es, además, una decisión que denota un descontrol interno y un afán de agradar a los sectores sociales que lo apoyan, en este caso a los cooperativistas mineros. 
 
Descontrol interno, decimos, porque permitir una acción que genera violencia, inestabilidad social y, también, la muerte, refleja una total ausencia de sentido común.
 
Descontrol interno, también, porque se pone como argumento que "las dinamitas” debilitaron los gobiernos denominados "neoliberales”, pero también afectaron a un régimen como el de Hernán Siles Suazo y, en el futuro, será el actual el que se vea afectado.
 
En 2012, en uno de los conflictos que afectan periódicamente a mineros sindicalizados y cooperativistas, uno de ellos murió justamente porque un minero le lanzó una dinamita a otro, en El Prado de La Paz. El Ministerio de Gobierno impulsó entonces el DS 1359 que específicamente prohibía portar estos elementos en lugares que no fueran yacimientos mineros o similares. Dando un giro de 180 grados, el Gobierno ahora los permite. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, irreconocible ya con respecto a quien era en años anteriores, ha justificado la medida y ha señalado que todos los manifestantes que busquen "conquistas sociales” pueden hacer explotar dinamitas. Es un insólito llamado a la violencia, del que la principal víctima podría ser el propio Gobierno, además de los pacíficos habitantes de las ciudades principales bolivianas, especialmente los de La Paz. 
 
¿Entonces las personas con discapacidad pueden manipular cachorros de dinamita? ¿Cómo podría explicarse ello si, sólo por intentar golpear con sus puños o muletas a los policías son detenidos? El Gobierno se queja de la violencia que supuestamente los discapacitados desean generar en La Paz. El propio Ferreira denunció aquello.
 
¿Pero por otro lado se permite hacer estallar estos explosivos? Es como para no salir del asombro.
 
El extravío se expresa también en el hecho de que el DS contradice lo establecido por la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales que establece que se prohíbe "la tenencia, porte o uso de armas de fuego o explosivos” durante "manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas” y otras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

118
2

Comentarios

Otras Noticias