Deficiente registro de armas

viernes, 17 de junio de 2016 · 00:00
En septiembre del año pasado, un texto editorial de este diario comentó la decisión de las autoridades de establecer un registro de armas de fuego. Dijimos entonces que la idea era positiva, pero que el costo de registro era demasiado alto. Y pedimos que ello sea revisado antes de seguir adelante con esa iniciativa.

Esa inscripción obligatoria era parte de lo establecido por la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, que también prohibía manipular dinamitas en lugares públicos, aspecto recientemente contradicho por un decreto supremo que, para congraciar al Gobierno con la COB, decidió permitir la manipulación de esos  explosivos. En sólo dos semanas ello produjo dos víctimas.
 
Pero volvamos a las armas de uso civil. El año pasado dijimos que la norma aprobada tenía una falla que podía hacer que el remedio fuera peor que la enfermedad, debido a que los diversos pagos exigidos para el registro de armas, establecidos en unidades de fomento, equivalían a unos 700 bolivianos, una cifra demasiado elevada para el costo en el mercado de las modestas pistolas y otras armas que están en venta. Éstas cuestan comúnmente entre 400 y 600 bolivianos en el mercado boliviano, menos de su costo de registro. Tampoco la norma da incentivos a quienes son coleccionistas de armas antiguas, por ejemplo, que no han sido usadas por muchos años y que incluso sus dueños no saben si disparan o no. Son armas para exhibir, no para ser utilizadas.
 
Por lo tanto, argumentamos, con un precio tan elevado para hacer ese empadronamiento, lo que se estaba haciendo era impulsar la venta de armas en el mercado negro. Es que no es lógico que el registro de un bien tenga un valor mayor al que tiene en el mercado. 
 
El tiempo parece habernos dado la razón. El Ministerio de Gobierno acaba de informar que entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 se registraron solamente 3.060 armas de uso civil en todo el territorio nacional. Ante el fracaso de la campaña, que esperaba por lo menos empadronar 10.000 armas, las autoridades de esa cartera de Estado han anunciado que ésta "será relanzada”. Ahora sí se espera que se logre la cifra mencionada.
 
Lo que no entienden las autoridades del Ministerio de Gobierno es que este tema es fundamentalmente económico, no de "campañas de relanzamiento”. 
 
Mientras los costos de registro sean tan elevados, no habrá "campaña” que valga. 
 
Terminamos estas líneas con algo que ya dijimos el año pasado: "¿se imagina el lector que registrar un vehículo costara 10.000 dólares, es decir más que su precio de mercado?”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
2

Comentarios

Otras Noticias