Editorial

Insustituible mesianismo

martes, 21 de junio de 2016 · 00:00
 Apesar de la posterior aclaración, causaron críticas las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que con la vehemencia que la caracteriza afirmó que el presidente Evo Morales es insustituible y que un líder de su talla sólo nace cada 100 o 150 años, por lo que la derecha en Bolivia no podrá gestar "un golpe de Estado”.

A "algunos nos puede tocar ser presidente de la Cámara de Diputados, nosotros somos sustituibles pero el presidente Evo Morales no es sustituible”, aseguró Montaño en un acto público. 

La asambleísta dijo que en el MAS sin duda hay muchos jóvenes líderes que van floreciendo, pero que otra cosa es Evo Morales. "Evo Morales no es fácilmente sustituible, nace cada 100, cada 150 años en un país, por eso desde nuestro congreso debemos gritarle al Presidente: ¡Te necesitamos muchos años más, necesitamos de tu visión política!”.

Luego, la diputada aclaró que  en sus declaraciones se refirió al presidente Evo Morales como el "zumo” y no cómo el "sumo” de esta revolución (según el diccionario de la Real Academia Española- RAE, zumo se refiere a la parte "sustancial”, mientras que "sumo” significa "supremo, altísimo o que no tiene superior”), aunque el debate ya se había apoderado de las redes.

Con todo, las expresiones mesiánicas y divinizadoras de la figura del Presidente no son una creación de la diputada Montaño: alcaldes, ministros y viceministros, incluso el propio Vicepresidente nos tienen acostumbrados a discursos acerca del carácter casi sobrenatural de nuestro mandatario. Eso es claramente preocupante y criticable en un sistema democrático, donde por encima de las personas y gobernantes están los principios y condiciones democráticas, pero debiera también ser comprensible, pues -como país- Bolivia no ha estado históricamente ajena a ellos.

Cabe además recordar que al partido oficialista le funciona todavía muy bien el discurso del Presidente y Estado paternalista y benefactor, que cuida de sus hijos como un "Dios Padre”. Todavía para ciertos segmentos de la población, históricamente excluidos de los beneficios de la democracia, es más importante asegurar estos beneficios que preservar o defender la democracia; y este tipo de aseveraciones o discursos no son mal recibidos. Otra cosa sucede con los segmentos urbanos y de clase media, que reaccionan con escándalo ante estos extremos que se creían superados.

Por ello al poder le incomoda la crítica,  le incomoda el periodismo y los periodistas... Pero, entendamos, la  estrategia del poder tiene sus expresiones clásicas y esta no deja de ser una de ellas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

181
3

Comentarios

Otras Noticias