Cumbre de justicia: oportunidad perdida

miércoles, 22 de junio de 2016 · 00:00
Como han coincidido en señalar diversos especialistas, incluidos  de sectores del oficialismo, la justicia boliviana tiene graves y numerosos problemas, pero los más importantes de ellos podrían resumirse en la necesidad de: mejorar la calidad y cantidad de los operadores judiciales (incluimos aquí los del Ministerio Público); dotar a esos funcionarios de independencia y que tengan la capacidad de actuar siguiendo solamente lo que dice la ley y su conciencia; reducir la retardación de justicia, que hace que el 80% de los detenidos en las cárceles no tengan sentencia; mejorar y aumentar el número de cárceles, para reducir el hacinamiento y darle a los internos mejores posibilidades de rehabilitación; y, tal vez, como problema básico, aumentar el presupuesto del Órgano Judicial para enfrentar esos grandes desafíos.
 
Ninguno de esos  puntos ha sido tocado con profundidad y realismo durante la reciente cumbre judicial. Para empezar, esta "reunión de amigos”,  ya que el 90% de sus asistentes pertenecían, directa o indirectamente, al Gobierno, simplemente descartó aumentar el presupuesto del Órgano Judicial, que seguirá en un nivel cercano al 0,40% del Presupuesto General del Estado. 
 
Ese porcentaje es muy bajo e impide resolver uno de los problemas mencionados líneas arriba, la necesidad de aumentar la cantidad de jueces, que hoy están hiper atestados de trabajo y no cuentan con suficiente personal de apoyo para poder analizar las causas que tienen en sus manos. Cada juez en La Paz, por ejemplo, atiende 1.200 procesos, una cantidad que excede por completo sus capacidades humanas. Para empezar a mejorar esta situación se necesita de mayores recursos. Pero se ha decidido no   aumentar el presupuesto. 
 
Repasemos algunas de las conclusiones más importantes de la Cumbre realizada en Sucre. La Mesa 6 señala que se intentará elegir a jueces y vocales basado en "meritocracia”, pero no da ninguna indicación específica para lograrlo, excepto señalar que se realizará un ajuste a la ley.
 
Para luchar contra la corrupción, la Mesa 4 pidió el fortalecimiento del "control social” en el sistema de administración de justicia y selección de sus operadores. Se prevé que se redacte la Ley de Participación y Control Social. El remedio podría ser peor que la enfermedad. "Control social” por parte de movimientos afines al oficialismo no es necesariamente el mejor sistema para supervisar a los jueces. Peor aún es la idea de crear "agentes encubiertos” que tendrían que detectar si un juez o fiscal comete irregularidades. Estos "agentes encubiertos”, cuyas atribuciones podrían ser consideradas inconstitucionales por un tribunal imparcial, tendrán un poder enorme de chantaje y extorsión a los operadores de justicia; su creación, por tanto, es indeseable.
 
Al final, una de las pocas ideas concretas de la Cumbre es que se apruebe la pena de cadena perpetua para casos de violación de menores seguida de muerte. Ya han dicho este diario y numerosos especialistas que la propuesta es demagógica, no resuelve el problema y, además, contraviene pactos internacionales firmados por Bolivia y que tienen rango de ley. 
 
Además, la oposición sospecha que esta idea, que no estaba presente en ninguna de las nueve precumbres departamentales de justicia y que tendría que aplicarse en el marco de una reforma constitucional, busca en realidad introducir nuevamente la posibilidad de reelegir al binomio presidencial para un cuarto mandato (2020-2025).
 
La otra decisión concreta que surgió de la reunión  es mantener la elección de magistrados por voto popular, un experimento que resultó  mal la primera vez que se realizó y que sumió a la justicia a un cuadro de decadencia aún mayor al que tenía antes. 
 
Con todo esto se puede decir que la Cumbre de justicia fue una oportunidad perdida. El Gobierno, realmente, no desea avanzar en una reforma judicial porque ello tendría que empezar por elegir a mejores jueces y fiscales, y darles independencia. Y ello no sucederá. El riesgo es muy grande.

 

 


   

119
1

Comentarios

Otras Noticias